Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de marzo de 2009

Cae industria a niveles de 1995.

Noticia:


La industria nacional registró en enero una caída de dos dígitos, por primera vez desde la crisis de 1995. En el primer mes del año la producción industrial cayó 11.1% al compararse con enero de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que superó la estimación de analistas, que en promedio tenían una contracción de 9.4%.

Incluso durante la recesión mundial previa a la que se vive actualmente, la mayor caída anual de la actividad industrial nacional fue de 7.45%, y ocurrió en marzo de 2002.

El sector industrial continuó mostrando resultados desfavorables, afectado por la crisis financiera global y la debilidad de la economía mundial, coincidieron analistas consultados de BBVA Bancomer y Santander.

Al interior de la información destacó la fuerte contracción en las manufacturas y específicamente en la rama relacionada con equipo de transporte, estrechamente vinculada con la demanda externa.

En enero pasado, la producción de la industria mexicana registró descensos en todos los sectores que lo comprenden; en particular, la industria manufacturera cayó 14.9% anual.

“Fue particularmente relevante el retroceso en producción manufacturera, que se situó por debajo incluso del piso reportado en el episodio de 1995, mientras que la variación en tasa mensual de las manufacturas (-4.8%) fue, por mucho, la mayor de la historia”, comentó Cecilia Posadas, analista de Bancomer.

En el primer mes de año la producción de autos disminuyó 51% a tasa anual de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, como resultado de los paros técnicos anunciados por distintas empresas productoras.

Así, destacó el comportamiento negativo de la industria productora de equipo de transporte, que cayó en enero 43% a tasa anual; de las industrias metálicas básicas, cuya producción se redujo 23% anual; de las productoras de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que disminuyó 24% de forma anual en enero.

También cayó en enero la producción de artículos a base de minerales no metálicos, con una contracción de 9.6% anual; de la fabricación de maquinaria y equipo, que descendió 24.4% a tasa anual; de la producción de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, que cayó 14%; de la de productos metálicos, que disminuyó 14.4% anual; de la baja anual de 13% registrada en la industria del plástico y del hule; y del descenso de 1.8% de la industria alimentaria, sector que había mantenido una relativa fortaleza en los últimos tres meses.

En tanto, la construcción se contrajo 8.5% anual, debido a las menores obras de edificación residencial y no residencial.

En consecuencia, se registró un decremento en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica, estructuras metálicas, componentes electrónicos, productos de asfalto; equipo para soldar y soldaduras, y de otros artículos de plástico reforzado, y fabricación de pigmentos y colorantes sintéticos.

Por su parte, la minería registró una caída de 3.3% en enero, y respecto a la de igual mes del año anterior. Dicho comportamiento se debió al retroceso de la producción petrolera como de la no petrolera, las cuales registraron variaciones anuales de -3.5% y -2.6%, respectivamente.

A este respecto, Pemex anunció que la producción petrolera bajó 7.4% anual en enero pasado.

La generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 2.9% anual en enero.

Al eliminar la diferencia estacional o de días hábiles, la producción industrial disminuyó 2.76% en enero pasado, en relación con diciembre de 2008.

Se reportó la mayor caída mensual en la industria manufacturera con una baja de 4.79%.


Comentario:


Sin duda, una de las peores crisis que hemos enfrentado.


No hay comentarios: