Noticia:
El número de asaltos a las instituciones de crédito aumentó 84% en 2008, de acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El año pasado los atracos se tradujeron en afectaciones económicas por 32 millones 599 mil pesos, 33% más que el periodo previo, agrega el reporte.
El total de robos a bancos ascendió a 603, superior en 275 que los registrados en 2007. La entidad con el mayor número de delitos fue Sinaloa, con 115, equivalente a 19% del total, seguido por Chihuahua con 16% de los eventos.
Respecto a 2007, las entidades que mostraron el incremento más significativo fueron: Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nuevo León. En el Distrito Federal este delito aumentó 8%, con 65 robos.
La zona con la mayor afectación económica fue el estado de México, con 7 millones 214 mil pesos, establece el documento.
El mes con más delitos contra los bancos fue diciembre, con 15% de los eventos (88 asaltos), menciona la ABM. Sin embargo, agosto fue el periodo en el que se reportó la mayor afectación económica, con 6 millones 407 mil pesos.
De los hurtos, 92% se efectuaron en ventanilla, 5% se llevaron a cabo a través de una nota intimidatoria, mientras que los cometidos por comandos acumularon 3%.
Para este año, la asociación destaca que la crisis económica mundial, el crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la situación de riesgo del país obligarán a redoblar los esfuerzos para ofrecer mayores condiciones de seguridad a sus clientes.
Con ese objetivo, la ABM actualmente capacita en Nuevo León a más de 5 mil trabajadores de 755 sucursales de 21 instituciones y comenzó un plan estratégico de seguridad para los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.
En el caso de los cajeros automáticos, el organismo puntualizó que en 2008 el robo de estos dispositivos se redujo 6%, con 159 máquinas, mientras que la afectación económica también bajó 5% para sumar 102 millones de pesos.
Comentario:
Los bancos no podían escaparseles a los delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario