En el sureste y en la parte media del oeste de Estados Unidos, los gobiernos locales han impulsado leyes de control migratorio, porque hay un vacío legal por la ausencia de acciones federales en la materia.
Un estudio realizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), revela que en los primeros seis meses del 2007, más de mil 400 iniciativas de ley de control migratorio fueron presentadas en legislaturas estatales, aunque poco menos de 200 fueron eventualmente aprobadas.
El análisis resulta muy interesante, ya que señala que cerca de 6.2 millones de mexicanos indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, se han establecido en estados y regiones que no han sido destino tradicional de la fuerza de trabajo indocumentada y por lo tanto, las autoridades no tienen mucha experiencia en cuanto a la administración del fenómeno migratorio. Tal es el caso del sureste y el medio oeste de ese país.
Este fenómeno obliga a dar respuestas concretas por parte de gobiernos locales para el control migratorio.
Por ejemplo, el Estado de Georgia, se ha convertido en uno de los destinos preferidos del flujo migratorio mexicano en los últimos años, junto con Arizona, en donde se aprobó la Proposición 200 en el 2004, una iniciativa de ley de control migratorio: la Ley de Seguridad e Inmigración de Georgia o SB 529 (Georgia Security and Immigration Compliance Act, aprobada el 17 de abril de 2006). Esta ley es un ejemplo de la respuesta que gobiernos locales han dado a la presencia de inmigrantes indocumentados y es considerada como una de las más estrictas del país.
El fenómeno migratorio no es un problema sencillo, aunque como lo señaló recientemente Bill Clinton, espera que sea resuelto satisfatoriamente en los próximos años, independiente de quien gane las elecciones.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario