Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de diciembre de 2014

En cinco municipios, más asesinatos que en 36 de Tierra Caliente

México
En el país hay cinco municipios que por sí mismos registran más homicidios con arma de fuego que en el conjunto de las 36 alcaldías de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos donde se realizará el Operativo Especial Tierra Caliente, que fue anunciado el miércoles pasado.
Las cifras disponibles en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y octubre de 2014 ocurrieron 278 asesinatos en Culiacán, 218 en Acapulco, 206 en Juárez, 200 en Tijuana y 197 en Ecatepec; mientras que en los ayuntamientos donde se reforzará la seguridad  en Tierra Caliente se registraron 190 casos.
En los 22 municipios de Guerrero cuya vigilancia quedará al mando de fuerzas militares y federales para reducir los niveles de violencia, se reportaron 153 decesos que tuvieron alguna relación con el crimen organizado; de ellos, la mitad ocurrió en solo tres demarcaciones.
Teloloapan es la alcaldía de Tierra Caliente que tiene más homicidios en lo que va del año, con 32 víctimas. Durante agosto se presentó la mayor cifra de asesinatos para este municipio, cuando hubo 10 a manos del crimen organizado. De hecho, 60 por ciento de los delitos ocurrieron entre agosto, septiembre y octubre.
A pesar de ser el centro de atención en los últimos meses, Iguala se ubica como el segundo municipio más violento de la zona, al registrar 21 decesos. En este caso, las autoridades federales no cuentan a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque de acuerdo con las investigaciones, éstos se encuentran todavía en calidad de desaparecidos.
Otros municipios que muestran una cifra de doble dígito de homicidios cometidos son Coyuca de Catalán, con 20; Ajuchitlán de Progreso y San Miguel Totolapan con 13 y 12, respectivamente. El único que no se encuentra en Guerrero es Puente de Ixtla, Morelos, con 10.
En los 30 ayuntamientos restantes, el número de homicidios no rebasa la decena entre enero y octubre pasado.
Las 14 alcaldías seleccionadas en el Estado de México, Michoacán y Morelos tienen 37 homicidios en conjunto, lo que significa una cifra baja respecto a las alcaldías más violentas del país y solo representa 19 por ciento de los 190 asesinatos cometidos en la zona donde se desempeñarán las fuerzas federales.
***
El miércoles pasado el gobierno federal anunció la puesta en marcha del Operativo Especial Tierra Caliente para reforzar la seguridad de algunos municipios de dicha zona y, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tendrá tres líneas de acción para neutralizar puntos estratégicos para debilitar la operatividad del crimen organizado, desarticular sus líneas de mando y romper las redes de corrupción en los gobiernos locales.
En la primera fase, los policías de los nueve municipios en que comenzarán a trabajar las fuerzas federales serán trasladados para su “readiestramiento” en las instalaciones de la Sexta Región Militar en Mazatláhuac, Tlaxcala, donde además serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Rubido anunció que en el caso específico de Acapulco, el gobierno federal ordenó el envío de 500 elementos de la Gendarmería Nacional, adicionales a otros 300 que ya se encontraban en la ciudad, para mejorar la seguridad del destino turístico durante la temporada de fin de año.
En diciembre de 2013, el gobierno federal implementó el Operativo Guerrero Seguro para reducir específicamente los homicidios en la zona de Tierra Caliente y Acapulco.
En mayo pasado, las autoridades informaron que mediante dicho programa fueron detenidas 549 personas y liberó a 97 víctimas de secuestro, así como 36 agresores caídos.
También se decomisaron 272 armas largas, 140 armas cortas, un aditamento para lanzagranadas, 53 granadas, mil 76 cargadores, 45 mil 133 cartuchos, 2.6 millones de pesos, 428 vehículos, y 95 equipos de comunicación.

No hay comentarios: