Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de diciembre de 2014

Renuncia Rodríguez Almeida a la SSP-DF

México
Jesús Rodríguez Almeida renunció ayer por la mañana a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En un breve mensaje, el mandatario capitalino comentó que la petición será remitida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin precisar cuáles fueron los motivos de la salida del mando policiaco.
“Quiero informales que el día de hoy (ayer) he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida.
“También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta (de relevo) al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes”, dijo.
La Constitución marca que el jefe de Gobierno propone al titular de la secretaría y tiene que ser aprobado por el Presidente.
La salida de Rodríguez Almeida se da días después de que la policía capitalina ha sido el centro de críticas por su labor en los actos violentos que se han presentado durante las marchas por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A la policía se le acusó de hacer detenciones arbitrarias, agredir a civiles y violar derechos humanos de los detenidos.
El pasado 24 de noviembre, el ahora ex jefe policiaco rechazó que elementos de su corporación se excedieran en el uso de la fuerza, y aseguró que lo más importante era que se había restablecido el orden público, “le guste a quien le guste”.
Estas declaraciones fueron muy criticadas por activistas y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Incluso, el propio Mancera se pronunció contra lo dicho por Almeida: “No, no estoy de acuerdo con esa declaración”.
Esta semana, durante la presentación de la aplicación móvil 066, el jefe de Gobierno instruyó a la policía a cuidar a la ciudadanía.
En tanto, el líder del PRI en el DF, Mauricio López, dijo que la renuncia muestra la desorganización y descoordinación dentro del gabinete de Mancera.
Sin embargo, consideró una oportunidad para el GDF para fortalecer el esquema de seguridad pública en la ciudad.
“Ha tenido (la ciudad) unos incrementos de violencia y de delitos en los últimos meses, particularmente de asesinatos, robos y secuestros, que no son atípicos como dicen”, explicó en entrevista.
Reiteró el llamado al gobierno de Mancera a reconocer que existe y opera el crimen en la ciudad, porque solo llamando a las cosas por su nombre, dijo, se podrán resolver.
Por separado, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, respaldó la decisión de Mancera, porque aseguró que se muestra que es prioridad el respeto a los derechos humanos.
“Es un signo de sensibilidad, de darle al gobierno coherencia, de mejorar los sistemas de prevención y énfasis a los derechos humanos, ese es el mensaje que manda el jefe de Gobierno”, agregó.
Asimismo, el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, consideró que la renuncia de Rodríguez Almeida es acertada y contribuirá a que el gobierno capitalino “se siga distinguiendo por su respeto a las libertades de tránsito y expresión, que desde los sectores progresistas de la sociedad hemos conquistado tras décadas de lucha contra el autoritarismo y la represión”.
En un comunicado, el dirigente del partido agregó que comparte el desacuerdo de Miguel Ángel Mancera “con las desafortunadas declaraciones” de Almeida, “en las que pasó por alto señalamientos hechos contra algunos elementos a su cargo” tras su actuación frente a las manifestaciones del pasado 20 de noviembre.
En el documento, Navarrete señala que el diálogo y la prudencia siempre deben prevalecer en la actuación de las autoridades ante cualquier conflicto “y jamás la salida autoritaria”.
Por su parte, el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval dijo que es necesario que Mancera explique los pormenores de la renuncia del titular de la SSP local,  y que debe ser investigado y en su caso sancionado de comprobarse su responsabilidad “en las detenciones arbitrarias y la violencia durante las manifestaciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa en la Ciudad de México”.
Señaló que la dimisión demuestra que el operativo del 20 de noviembre “no salió impecable como aseguró él mismo tras la detención arbitraria de 11 personas”.

No hay comentarios: