Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de agosto de 2009

Se desaprovechan semillas mejoradas.

Noticia:


La baja productividad que tiene la mayoría de las 550 mil hectáreas que se siembran de maíz anualmente en el territorio mexiquense, se registra a partir de que un porcentaje elevado de campesinos no emplea semillas mejoradas en sus procesos de producción, reconoció Arturo Osornio Sánchez, secretario de agricultura del gobierno del estado de México.

Sostuvo que aunque ya está demostrado que las semillas híbridas dan un rendimiento superior a las 3.6 toneladas de maíz por hectárea que hoy obtienen, en promedio, las tierras cultivables de la entidad, agricultores mexiquenses no han optado por usarlas.

Osornio Sánchez aseguró que los resultados obtenidos con la implementación de semillas mejoradas como la HID-15, han sido muy buenos, aunque desafortunadamente no se ha masificado su uso, por el costo inicial que representa su introducción, reconoció. “Es una inversión que a la larga le es redituable al trabajador del campo porque obtiene un mejor rendimiento”, subrayó.

Precisó que de las 550 mil hectáreas que ahora se siembran de maíz, sólo en 140 hay presencia de semilla mejorada, mientras que en el resto de las tierras hay semilla nativa y de baja productividad. Situación que permite explicar por qué 60% de la producción es de autoconsumo y el resto tiene fines comerciales en el estado de México, acotó.

A finales de la década de los 90, especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), iniciaron la búsqueda de una semilla mejorada que diera rendimientos similares a las que se siembran en Jalisco y Sinaloa.

Doce años después crean la semilla HID-15 que permite pasar de una producción promedio de 3.6 toneladas de maíz por hectárea a siete, ocho e incluso nueve toneladas —en regiones que cumplen con las características idóneas para el pleno desarrollo de la semilla—, rendimiento que nunca se había registrado en las hectáreas de tierras donde se siembra maíz. “Entre 12 y 10 años fue el tiempo que tardó el desarrollo de un híbrido como la semilla mejorada HID-15”, precisó Pascual de la Cruz Díaz, jefe de Departamento del Maíz en el Icamex.

Añadió que el rendimiento de esos híbridos de grano blanco, va de ocho a nueve toneladas por hectárea.

No hay comentarios: