Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de mayo de 2009

Advierten peligrosidad de 11 de los 53 reos rescatados.

Noticia:


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) catalogó como “más peligrosos” a 11 de los 53 presuntos zetas que fueron liberados la mañana del sábado del penal de Cieneguillas. Además, decidió difundir las fotografías de los delincuentes para facilitar su ubicación con el apoyo de la ciudadanía.

Entre los reos, que tenían menos de un año de estar presos, figuran sujetos dedicados al secuestro, narcomenudistas y quienes purgaban delitos como el robo de vehículos y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Juan Enríquez Almader Becerra, El Tecolotillo, Santiago Hernández Naranjo y José Reyes Martínez o Reyes Jasso encabezan la lista de “liberación”, seguidos de José María Soto Calderón, José Florentino Soto Estrada, Érick Jesús Soto Estrada, Rubén Delgado Gamillo, Pablo Bañuelos Espinoza, Juan Antonio Saucedo Díaz, Daniel Martínez o Mario Martínez y Heriberto Centeno Madrid.

Por medio de un comunicado, la CESP informó que continúan las pesquisas y los cercos de seguridad en los estados circunvecinos de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí, además de que se mantienen en constante comunicación y coordinación con los diferentes gobiernos y Consejos de Seguridad estatales.

Se precisa que desde el sábado, la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se aclara que las instituciones que integran el CESP continuarán coadyuvando en las pesquisas “para garantizar que este suceso quede plenamente esclarecido y se aplique todo el rigor de la ley para que no haya impunidad”.

El CESP que encabeza la gobernadora Amalia García Medina hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ser de utilidad para la captura de los prófugos y se puso a disposición los números de las corporaciones.

Esperaban el momento para huir

Los maleantes, custodios y los reos elegidos esperaban el momento de la huida. Los videos mostraron que no hubo realmente violencia extrema para ingresar y salieron con gran facilidad del penal varonil, ubicado a 15 kilómetros de la capital.

A pesar de que la información ha sido celosamente resguardada por las diferentes autoridades, algunas fuentes policiacas han revelado que eran una veintena de falsos afis que llevaban cubierto el rostro con pasamontañas negras y con armas largas.

A su arribo, dialogan con custodios, al parecer someten a unos y los amarran, pero después se presume que la liberación se da de manera inmediata. Extrañamente se alcanzan a escuchar pláticas y hasta risas, a la par que comienzan a salir los internos, incluso se evidencia en las imágenes que no estaban “adormilados”.

Después, así como ingresó, salió del penal el convoy de los falsos afis, junto con los 53 reos, a quienes se les perdió la pista por completo. Al menos, hasta la noche del domingo se desconocía su paradero, como el tiempo que tardaron las autoridades penitenciarias en reportar el hecho al sistema y autoridades competentes.

Adentro, el resto de los más de mil 500 reos saben que ese grupo gozaba de privilegios y eran quienes ponían las reglas a los demás internos.

Las especulaciones y la incertidumbre prevalece entre autoridades y sociedad; sin embargo, la gente tiene temor de denunciar como ocurre con algunos trabajadores de las gasolineras, quienes “en secreto” comentan que todavía la madrugada del domingo “se vieron algunos vehículos con hombres armados” que cargaron gasolina.

Ni autoridades desean hablar para no entorpecer las investigaciones y evitar la fuga de información, en tanto que la gente calla por seguridad.

Sin resultados, operativos policiales

Las procuradurías de Justicia de Durango, Jalisco y San Luis Potosí no han detenido a ninguna persona ligada con el hecho.

El vocero de la dependencia en Durango, Rubén López Gallegos, estableció que si bien reforzaron la vigilancia en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Vicente Guerrero, pertenecientes a la zona limítrofe con Zacatecas, no se ha detectado hasta ahora nada relacionado con el “rescate”.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que en el operativo participan tanto elementos de la SSP, como del Ejército.

En San Luis Potosí, un discreto operativo policial es la única señal de vigilancia en la salida a Zacatecas. En la zona urbana, los policías tienen órdenes de desarrollar sus funciones de rutina por carecer de armas. (Mónica Hernández, Mae López y Andriana Ochoa)

No hay comentarios: