Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de mayo de 2009

Miles marchan en Guatemala; piden renuncia de Colom.


Noticia:


Miles de guatemaltecos salieron ayer a las calles para exigir que el presidente Álvaro Colom abandone el cargo tras haber sido acusado de ordenar el asesinato de un abogado, mientras que otros miles pidieron que se quede en el puesto.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, coreaban los manifestantes que piden que Colom abandone su cargo mientras se le investiga, agrupados en la plaza frente a la municipalidad de la capital.

A 15 cuadras de distancia, los simpatizantes del mandatario gritaban a todo pulmón la consigna de “¡se queda, se queda el presidente se queda!”.

Ambas protestas concluyeron sin que hubiera incidentes entre uno y otro grupo.

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente, luego que el mandatario fuera acusado por un abogado asesinado de ordenar el crimen. Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos de ser los autores del homicidio.

Miles de manifestantes, la mayoría de ellos con prendas blancas, se reunieron en la municipalidad capitalina. Aunque estaba previsto que desfilaran hacia el parque central, los organizadores decidieron quedarse para evitar choques con la manifestación en favor del mandatario, que ocupó dicha plaza desde la mañana.

Al retirarse, los manifestantes de camisas blancas llenaron dos kilómetros de una de las principales avenidas del país. Este grupo está conformado mayoritariamente por guatemaltecos de clases media y media alta.

En esa plaza, el alcalde y ex presidente Álvaro Arzú, vinculado a la elite industrial y agropecuaria del país, hizo ondear la bandera de Guatemala a media asta, y también colocó a media asta una bandera negra con el escudo municipal. Normalmente, la bandera de la ciudad es blanca.

“No lo hago sólo por Rosenberg, sino porque todos tenemos algún amigo o familiar al que le han matado a alguien por tanta violencia”, dijo Johanna Plotcharsky, una guatemalteca que recolectaba firmas para pedir que el mandatario sea despojado de su inmunidad.

Al cierre del acto, habían recabado unas 25 mil firmas para presentar la solicitud al Congreso. La ley guatemalteca manda que, para que se haga una petición como ésta, basta la firma de 5 mil ciudadanos.

En la Plaza de la Constitución, el partido de gobierno colocó una tarima con el fin de que los simpatizantes del presidente pudieran observar grupos de música y escuchar los discursos de apoyo.

Campesinos y pobladores beneficiados por los programas sociales del gobierno llenaron la plaza y las calles aledañas para mostrar su apoyo al mandatario, quien el sábado exhortó a los manifestantes a evitar enfrentamientos.

Juan González, un campesino que llegó para respaldar a Colom, dijo que lo apoya porque “él está con los pobres”.

“Le doy gracias a Dios por haber permitido que el pueblo apoye a su presidente”, dijo Juan Alfaro, secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de tendencia centro-izquierda.

Esta demostración de apoyo duró menos de lo previsto ya que el mandatario, en atención a amparos planteados ante la Corte de Constitucionalidad, se abstuvo de dirigirse a la concurrencia. “El presidente es respetuoso de la Constitución”, añadió Alfaro para explicar la ausencia de Colom.


Comentario:

Lo más sano para el país sería que renunciara, para no entorpecer las investigaciones que están obligadas a realizar el poder judicial y legislativo.

No hay comentarios: