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Restricciones federales para volar al llamado Triángulo Dorado —la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, que favorece la producción de drogas— y un anterior decomiso masivo de aeronaves, mantienen aislados a miles de pobladores que utilizaban aerotaxis para movilizar enfermos y comprar medicinas y alimentos.
El jueves 23 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que cualquier vuelo a esa región deberá contar con el permiso correspondiente, además de llevarse a cabo en pistas autorizadas.
La medida se sumó a la efectuada el 13 de febrero de 2008 y que llevó a la requisa de 103 aeronaves por operar de manera irregular en esa zona.
La nueva reglamentación, destinada a poner bajo control los vuelos al Triángulo Dorado, aumentó el problema de comunicación de numerosas comunidades de la sierra, cuyos habitantes utilizan desde hace muchos años el servicio de aerotaxis para el aprovisionamiento de víveres y mercancías, así como para trasladar de urgencia a enfermos.
Pobladores de los municipios serranos de Topia, Canelas, San Dimas y Tamazula, en Durango; así como los de Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Cosalá, en Sinaloa, además del de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, utilizan aeronaves para trasladarse principalmente a Culiacán, la ciudad importante más cercana y con ello evitar viajes de más de 10 horas por veredas y caminos de terracería.
“No es lo mismo hacer al menos 10 horas de camino desde El Durazno, Tamazula, hasta Culiacán, Sinaloa, que tomar la avioneta que se tarda 30 minutos en llegar. Y eso cuando hay condiciones, porque cuando no, por tierra se tarda uno más”, dijo el tesorero de Tamazula, Moisés Félix León.
El Durazno está a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y a 100 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, pero lo intrincado de la sierra y en algunos casos la falta de caminos, un viaje por tierra a cualquiera de esas dos cabeceras municipales duraría al menos 10 horas, si no llueve. Trasladar a un enfermo por ese medio significaría su muerte, según el funcionario.
Además, hay muchas zonas de la región que no tienen comunicación por tierra, “sólo por aire”, aunque muchas de ellas también quedaron aisladas debido a que muchas pequeñas pistas de aterrizaje que utilizaban los aerotaxis fueron destruidas por el Ejército, porque también servían a los narcotraficantes.
Requisan avionetas
En febrero de 2008, la PGR ordenó la incautación de 103 avionetas para investigar si los aparatos estaban involucrados en actividades del narcotráfico.
La medida afectó de inmediato a los habitantes del Triángulo Dorado, que según el alcalde de Tamazula, Rigoberto Ríos Castillo (PRI), se quedaron sin opciones para desplazarse rápidamente en caso de emergencia a Culiacán, la ciudad más cercana que les proporciona más servicios y mercancías.
En esa ocasión, sólo quedaron dos avionetas de la empresa Centauro para ser usadas como ambulancias en caso de urgencia para Tamazula y Remedios, las dos ciudades más importantes del municipio duranguense.
Un informe de la PGR indicó que actualmente mantienen bajo resguardo cerca de 30 de las 103 aeronaves requisadas el año pasado para deslindar una presunta comisión de delitos por operar con recursos de procedencia ilícita, así como violaciones a la Ley de Aeronáutica, a la Ley General de Aviación y a la Ley General de Telecomunicaciones.
La requisa fue acompañada de una fuerte operación encabezada por el Ejército para detectar y destruir numerosas pistas ilegales que, además de los aerotaxis, eran usadas para el transporte de amapola y mariguana que se produce en la zona.
El aseguramiento de las aeronaves también tuvo como objetivo la investigación sobre cultivos ilegales en el Triángulo Dorado, homicidios dolosos, construcción de pistas clandestinas y uso inadecuado de permisos para la navegación.
Comentario:
Ojalá funcione este aislamiento.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
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