Noticia:
El suministro de agua potable que llega a la ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala ya fue restablecido en 78% de la red, debido a la entrega anticipada que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la mayor cantidad de líquido que dio.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que las primeras horas del sábado se recibieron 5 mil 900 litros en lugar de los 4 mil 500 acordados entre los dos organismos, lo cual contribuyó a mejorar el servicio.
Además, la participación de la gente en el cuidado y almacenaje de agua evitó que se generara una crisis por el abasto del vital líquido, e incluso se ha presentado una mejor evolución de lo que se esperaba.
“Mucha gente se quedó sin agua, pero en la medida que se tomaron las previsiones cada quien hizo la parte que le correspondía. No se generó una crisis; estamos ahorita en muy buenas condiciones de servicio”.
No obstante, aún persisten focos rojos en tres colonias de Álvaro Obregón y en ocho de Iztapalapa, por lo que se fortalecerá el abasto a través de pipas y garrafones.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que este lunes podría llegar a través de la red el vital líquido a estas zonas, que antes de la suspensión recibían el servicio de forma normal, pero de no ser así, será a más tardar el miércoles cuando sus habitantes cuenten con él.
Las colonias son Ampliación Tlacoyaque, Paraje el Caballito y Tlacoyaque, en Álvaro Obregón, así como Insurgentes, José López Portillo, La Era, Las Peñas, Los Ángeles Anagoya, Justo Sierra, Hank González y la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, las que aún permanecen afectadas por el tercer corte en el suministro del Cutzamala.
Dijo que salvo esas zonas, el resto de la ciudad tendrá agua a través de las tuberías el próximo martes, con lo cual la emergencia por falta del líquido se encuentra superada.
Además la entrega de 9 mil 100 litros de agua por segundo, que tuvo lugar a las 23:00 horas del sábado y no a la medianoche como se acostumbra, contribuyó al restablecimiento del ciento por ciento del caudal de forma anticipada. Comentó que aunque los tanques de almacenamiento se encontraban disminuidos hasta 20% de su capacidad, a las cuatro de la mañana de este domingo ya alcanzaban 73% de su almacenaje.
Aguirre mencionó que durante tres días se distribuyeron a través de pipas alrededor de 50 mil litros de agua, así como 300 mil más en garrafones.
La solicitud de pipas para este fin de semana tuvo un descenso ya que mientras el jueves se registraban 177 a las 10 de la mañana, el viernes fueron 161, el sábado 144 y este domingo sólo 60.
Falta por definir el tandeo
Por otro lado, en cuanto a los señalamientos de Conagua de que en caso de persistir el bajo nivel de almacenamiento de las presas se analizará reducir el caudal que llega al valle de México a través del Sistema Cutzamala o implementar el tandeo, comentó que esto aún no ha sido decidido.
Confió en que las lluvias eleven el nivel de las presas y no sea necesario tomar esas medidas, aunque sí se ha pensado en algunas alternativas.
Comentario:
Es lo que se necesita para mejorar nuestra vida, porque esperar a que lo haga el gobierno.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 13 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario