Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de febrero de 2009

Se inclina Israel a la derecha en sus elecciones nacionales.

Noticia:


Israel parece inclinarse hacia la derecha en anticipo a las elecciones nacionales del martes, pues los sondeos más recientes indicaron una ligera ventaja para el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que apoya una postura más dura en el proceso de paz para Oriente Medio.

Esa postura podría llevarlo a un enfrentamiento con el nuevo gobierno estadounidense encabezado por el presidente Barack Obama.

El complejo sistema de coalición de Israel y un gran número de votantes indecisos podría permitirle a la rival moderada de Netanyahu, la ministra del Exterior Tzipi Livni, obtener un triunfo electoral apretado.

Sin embargo, la guerra en Gaza, una incipiente recesión económica y la idea arraigada entre los israelíes de que ceder territorios sólo les atrae más ataques han mejorado las posibilidades de Netanyahu y de otros dirigentes de línea dura en momentos en que Israel se prepara para elegir un nuevo parlamento de 120 integrantes.

''¿Cómo puedo explicar el giro de Israel hacia la derecha? Lo describiré en tres palabras: Hezbolá, Hamas e Irán'' explicó el analista político Reuven Hazan.

Los 23 días de combates en la Franja de Gaza el mes pasado parecen haber nutrido la imagen de Israel como nación sitiada y rodeada de enemigos, pese a que los candidatos moderados como Livni y el ministro de la Defensa, el dirigente del Partido Laborista Ehud Barak, pueden conseguir avances políticos por haber ayudado a encabezar una guerra que fue popular entre el público israelí.

Ambos candidatos moderados favorecen el evacuar territorios para dar paso a un estado palestino.

Sin embargo de todos los aspirantes al cargo de primer ministro, Netanyahu parece enmarcar el sentir actual. El político veterano con un inglés impecable ve en el enfrentamiento de las amenazas como su prioridad en vez de buscar un elusivo acuerdo de paz con los palestinos.

''La última vez que voté por Barak y que intentamos ser amables con los árabes, ya ve lo que obtuvimos'', indicó Elan Benaroush, de 37 años, un habitante de Jerusalén quien se refirió a los ataques con cohetes así como la toma de Gaza por parte del Hamas tras el retiro de Israel de ese territorio en el 2005.

''Tenemos que ser fuertes. Es un voto en favor de la seguridad'', agregó Benaroush.

Comentario:

De ser cierta esta tendencia a la derecha en el poder político en Israel y sobre todo su negativa a negociar la paz, ¡vaya problema en el que se meterá el naciente gobierno de Barack Obama! Sin embargo, considero que es muy pronto asegurar que eso ocurrirá. La presión internacional sobre ambos bandos será muy importante para lograr neutralizar a los radicales, que hay tanto en Hamas como en Israel.

No hay comentarios: