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jueves, 18 de diciembre de 2008

Crisis obliga a capitalinos a modificar su dieta.

Noticia:


De enero a octubre de este año, el precio de la canasta básica subió 60%, lo que ha hecho que los capitalinos dejen de consumir carne, huevo, arroz, frijol y tortillas, lo que a la larga podría provocar problemas de salud, alertó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Agregó que de los 86 productos de esa canasta, el precio de los primeros 25 aumentó 30%, y actualmente cuestan en total alrededor de 390 pesos.

En entrevista, la funcionaria comentó que debido al alza de los precios de los alimentos básicos, los capitalinos optan por buscar más cantidad que calidad. Incluso se ha percibido que cada vez más personas acuden a la Central de Abasto (Ceda) para comprar sus alimentos diarios, y no con la intención de comprar por mayoreo.

Velázquez Alzúa informó que para ayudar al mejor aprovechamiento de su dinero, a partir del 15 de enero de 2009 la Secretaría de Desarrollo Económico publicará en internet un índice comparativo de precios de los 25 productos de la canasta básica de mayor consumo.

En este estudio se medirán los precios que ofrecen tres tiendas de autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana y Wal-Mart), así como mercados públicos y la Central de Abasto.

La lista de productos analizados se va a dividir en cereales, granos y semillas, hortofrutícola, cárnicos, abarrotes, hogar y limpieza.

“La idea es que la gente sepa de estos 25 productos de la canasta básica que están más baratos hoy en tal lugar. No vamos a hacer menos a nadie ni nos interesa hacer publicidad. Vamos a decir con mucha claridad quiénes están vendiendo más barato”, aseguró.

Dicho análisis estará a cargo del Instituto de Información para la Planeación del Desarrollo Económico (Iiplade), mismo que en sus primeros resultados asegura que hasta el momento “la Central de Abasto es donde se vende más barato, y el más caro es Soriana”; incluso detalló que la diferencia entre los precios de un mismo producto llega a ser de hasta ciento por ciento.

Laura Velázquez comentó que la dependencia a su cargo ya analiza dos opciones para crear rutas de transporte que acerquen a los capitalinos a la Ceda para aprovechar el gasto diario de los hogares.

Por último, dijo que la información de estos precios será difundida a través de periódicos murales en mercados públicos, tianguis y posiblemente en el STC-Metro, además de que enviará boletines diarios a los medios de comunicación.


Comentario:

Pues es lo que nos queda a la mayoría de las personas hacer, modificar costumbres y apretarnos el cinturón.

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