Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de diciembre de 2008

Zapatazo a Bush agita Irak y al mundo árabe.

Noticia:


Varios miles de iraquíes salieron ayer a las calles para reclamar la libertad del periodista de la televisión local independiente Muntadhar al-Zeidi, quien ganó notoriedad mundial al lanzarle sus zapatos a George W. Bush, el domingo.
En el enclave chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de Al-Zeidi.

Los miembros de la familia del periodista expresaron su desconcierto por la acción de Al-Zeidi y temores de que sea torturado en la cárcel, pero también se mostraron muy orgullosos de que se hubiera enfrentado a Bush, al que muchos iraquíes consideran el destructor de su país.

“Juro por Alá: él es un héroe”, dijo su hermana, que tiene el sobrenombre de Umm Firas, mientras observaba por una emisora de televisión árabe la secuencia en que su hermano le arrojaba a Bush primero un zapato y después otro. “Ojalá que Alá lo proteja”, añadió.

El diario The New York Times reportó que Al-Zeidi se ha convertido en una celebridad en el mundo árabe y más allá, con muchos simpatizantes exaltándolo por lo que llaman fue un acto valeroso de cara a la arrogancia estadounidense en la guerra.

El propio diario informó en su columna dentro de Irak de otros incidentes en los que los iraquíes mostraron su apoyo al periodista, como en Najaf, donde arrojaron zapatos al paso de un convoy militar estadounidense o en Tilkrit, donde periodistas mostraron su solidaridad con Al-Zeidi.

Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

El lunes, un día después del ataque, los tres hermanos y la hermana de Al-Zeidi se congregaron en el modesto apartamento situado en el oeste de Bagdad y en el que hay un afiche del Che Guevara.

El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando Al-Zeidi gritó en árabe: “¡Este es un beso de despedida, perro!” y le arrojó sus zapatos. “Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak”, agregó.

Bush se agachó para evadir los zapatos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados. El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo.

Con el transcurso del tiempo, Al-Zeidi, un chiíta soltero de 28 años de edad, demostró su odio contra la ocupación militar de Estados Unidos y también contra lo que considera la ocupación “moral” de Irán, declaró el lunes su familia a AP.

“Al-Zeidi es el hombre”, dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. “El hizo lo que los líderes árabes no hicieron”. Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: “Este periodista debería ser elegido presidente de Irak por lo que ha hecho”.

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región. “Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos”, dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudita.

Entre risas, el presidente venezolano Hugo Chávez se mofó del incidente que sufrió Bush. “Qué humor, menos mal que no le pegó, y no es que uno ande promoviendo zapatazos y nada”, agregó el mandatario sudamericano. “Qué coraje”, comentó Chávez al alabar la acción de Al-Zeidi.

Comentario:

Además de Bush, con quien deberían de estar molestos los iraquíes es con su propio gobierno, que simpatiza con la ocupación estadounidense y esa oposición debería mostrarse de otra manera. La resistencia pacífica es una de ellas. No olviden a Gandhi, que logró tantas cosas por la vía no violenta. Pero tampoco es correcto que este periodista permanezca en prisión y menos que vaya a sufrir cualquier tipo de tortura.

No hay comentarios: