Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 9 de noviembre de 2008

Estratega emergente.

Noticia:


A Luis Téllez le gusta tener el control de las cosas. Su formación como economista en los institutos Tecnológico Autónomo de México y Tecnológico de Massachusetts le permitió obtener puestos de alto nivel en el gobierno federal y en el sector privado, y mostrar sus habilidades de mando y estratega.

El percance aéreo en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, le dio a Téllez una nueva oportunidad para mostrar estas dotes.

Casi tres horas después del avionazo, ya había establecido, con apoyo presidencial, toda una estrategia mediática para enfrentar la crisis y cerrar el paso a conjuras y especulaciones por la muerte de dos altos funcionarios del gobierno federal.

Max Cortázar, vocero del presidente Felipe Calderón respaldó a Téllez, casi sin chistar.

Desde las 7:20 de la noche fatídica del 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encontraba en el lugar donde yacían los restos humeantes del Learjet 45, y los despojos descuartizados de por lo menos una docena de personas.

Hizo una inspección ocular y se apresuró, desde ese momento, a tomar el control de la información, que ya era suministrada en el lugar de los hechos por Marcelo Ebrard.

Y mientras una nube de reporteros absortos por la tragedia se arremolinaban en torno al jefe de Gobierno del DF, Cortázar confirmaba que en el avión viajaba el secretario de Gobernación. Fue su única declaración sobre el tema.

Luis Téllez asumió de inmediato el papel de “único vocero” oficial del caso. Tomó las riendas de una estrategia de medios planeada por él y cobijada por Felipe Calderón.

Luego de tres horas de estar en la zona de impacto, como se le denominó oficialmente al lugar donde cayó el avión matrícula XC-VMC, Téllez se trasladó a Los Pinos, donde ya lo esperaba el presidente Calderón y gran parte de su gabinete. Eran las 10:30 de la noche del 4 de noviembre.

“Tienes que asumir la conducción del problema”, le refrendó directa la instrucción que minutos antes le dio por el teléfono.

Para arrancar la estrategia, que apenas había esbozado en lo general, Luis Téllez pidió al presidente Calderón salir a un medio de comunicación. Eligió el noticiero de Joaquín López-Dóriga, quien se encontraba en Washington transmitiendo las elecciones de Estados Unidos.

En presencia de Calderón, Téllez fijó la posición sobre el percance aéreo.

Luego de estar al aire, sugirió ahí mismo a su jefe, el Presidente de la República, crear un cuarto de guerra, donde se concentrara toda la información surgida de las primeras investigaciones. Le dio luz verde.

Le propuso incorporar a expertos en la materia para que coadyuven en su estrategia de comunicación, orientada a controlar y suministrar la información que los medios requieren sobre la tragedia.

Téllez ordena a los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer; Aeronaútica Civil, Mauro Gómez; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez; al delegado de la PGR en el DF, Ricardo Nájera, y al vocero de la dependencia a su cargo, Fernando Carbonell, conformar el equipo.

En lugar de uno, integran dos cuartos de guerra. Uno en la sala de juntas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro en el edificio donde se impactó el avión en las Lomas.

Determinó que seis equipos los nutrieran de información para “analizarla, depurarla y procesarla”, para su difusión.

Planea conferencias de prensa, y la entrega textos y fotografías para alimentar de información a los medios.

Idea y propone al Presidente divulgar las imágenes y las grabaciones registradas entre el Centro de Control México y el avión en el que viajaba Mouriño. Pide utilizar un lenguaje “cuidadoso y escrupuloso”, hablar de “caída” del avión, evitando el término “accidente” hasta que las investigaciones, de ser el caso, así lo determinen.

Para reforzar el esquema, Téllez ordenó que la señal de las conferencias de prensa y de los recorridos a la zona de impacto se pusiera a disposión de las estaciones de radio y televisión de todo el país.

Se le informó, incluso, que 72% de los medios electrónicos que operan en todo el territorio nacional habían tomado la señal liberada por órdenes de Téllez.


Comentario:

Es una excelente artículo del Universal, en el que se detalla, el control y la pericia del secretario de comunicaciones y transportes Luis Téllez.

No hay comentarios: