Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de enero de 2015

No hubo regreso a clases en Acapulco por inseguridad

CHILPANCINGO, 13 de enero.- A pesar de que se había señalado que ayer unas 100 escuelas de la periferia de Acapulco que se encontraban en paro debido a la inseguridad regresarían a clases, esto no se cumplióy las mismas escuelas siguen en paro y la policía y cuerpos de seguridadincumplieron con la realización de rondines.
Una vez concluido el periodo vacacional de diciembre, escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso, decidieron no regresar a clases debido a que habían enfrentado problemas de inseguridad en el mes de diciembre.
De acuerdo con el maestro identificado sólo como Carlos, dicho mes fue muy complicado para ellos.
Nos avisaron que a varias escuelas llegaban personas que se hacían pasar por personal de Protección Civil y revisaban las escuelas, checando los movimientos de los maestros y esto fue cuando estábamos a punto de recibir el aguinaldo, a varios compañeros les aplicaron el secuestro exprés o llamadas de extorsión. Ante esto, decidimos en la primera semana de diciembre adelantar las vacaciones”.
Por su parte, la maestra Laura, trabajadora de una secundaria de la colonia Zapata, señaló que:
No es la primera vez que tenemos este tipo de problemas; hace dos años se presentó una situación similar, personas de la delincuencia organizada intentaron que el pagador de la zona Acapulco-Coyuca les entregara una lista de cuánto ganaban los maestros de la zona. Esto provocó que presionáramos a las autoridades suspendiendo clases y manifestándonos y el gobierno estableció un patrullaje militar en toda esta zona, después de un mes todo se tranquilizó y ahora nuevamente pasa algo similar”, comentó.
Sin embargo, ayer por la mañana varios padres de familia llegaron a las escuelas con sus hijos y encontraron las escuelas cerradas, algunas con un letrero donde se informaba que habría clases hasta nuevo aviso. Ante esto, no les quedó otra que regresarse a su casa con los niños.
Aunque muchos padres, previendo que las clases no se iban a reanudar, de plano no llevaron a sus hijos a la escuela. Algunos se quejaron de que los maestros sólo buscan un pretexto para suspender clases. La señora Delia, madre de familia, dijo que el problema real son los sindicatos.
En esta primaria, la mayoría de los maestros son de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), eso provoca que estos maestros decidan si hay clases o no y cuando la CETEG se va a paro cierran la escuela, aunque los demás maestros no estén de acuerdo, así nos pasó el año 2013, nunca tuvieron clases los niños por esos paros contra la reforma educativa”, comentó.
Mientras que para el señor José, el problema es la inseguridad.
“Aquí sabemos que Ciudad Renacimiento es una colonia conflictiva y, a pesar de la (presencia de la) policía siguen pasando cosas. En una primaria de aquí al lado dicen que La Maña (la delincuencia organizada) hasta a los niños les iban a cobrar por asistir a clases, para no molestarlos”, expresó.
No tenemos Policía Municipal para que cuide la colonia, menos la Policía Federal se va a atrever a vigilar en este lugar tan peligroso, sólo las camionetas de los militares se atreven a venir”, añadió.
En noviembre, maestros de Acapulco realizaron varias marchas por la Costera Miguel Alemán y cargaron 19 ataúdes de cartón para pedir mayor seguridad en el puerto, cada ataúd representaba a un maestro que murió en un hecho violento en este año 2014.
Los ataúdes fueron puestos a un costado de la Diana Cazadora.
Sin embargo, el director de una primaria de la colonia Zapata informó que ayer se tenía planeada una reunión con una representación de los directivos de las escuelas que se encuentran en paro con autoridades de seguridad de los tres ámbitos de gobierno y planear una estrategia para el operativo de seguridad.
Por su parte, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, justificó que los maestros se encuentren en paro “pues mientras haya inseguridad en la zona donde se ubican las escuelas no podemos arriesgar a los alumnos o los maestros a que enfrenten algún problema por la inseguridad”.
Finalmente, se espera que en los próximos días las autoridades de seguridad anuncien el plan de seguridad para que unas 100 escuelas de preescolar, primarias y secundarias regresen a clases después de las vacaciones de fin de año.

No hay comentarios: