Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de noviembre de 2014

ALDF avala desvincular salario de sanciones

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La Ciudad de México es la primera entidad del país en crear una Unidad de Cuenta como una medida de valor, en sustitución del salario mínimo para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales.
Con la creación de esta Unidad, el salario mínimo se desvinculará de cuatro códigos y 50 leyes del DF, lo que se traduce en 281 cambios para que éste deje de ser la medida de referencia.
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer  las dos iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las cuales se avanza en su política de recuperación del salario con vías a un incremento.
La Unidad de Cuenta fue avalada con 49 votos y cero abstenciones; la desindexación del salario mínimo se aprobó con 51 votos y cero abstenciones.
Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que la ALDF pone el ejemplo a la Federación con la aprobación de estas propuestas.
“El primer paso para iniciar un camino de incrementos del salario mínimo y poderlo llevar a un nivel  que cumpla con el mandato constitucional, es quitarle este lastre que se le ha colgado a lo largo de tantos años, que sea una Unidad de Cuenta que refiera a todo, menos al ingreso de los trabajadores que menos tienen.
Si queremos que prospere la iniciativa del Jefe de Gobierno y su propuesta de que en 2015 el salario mínimo aumente de 67.29 a 82.86, el primer paso es desindexar y hoy la Asamblea Legislativa le está mostrando al Estado mexicano que es factible hacerlo, que se puede hacer muy rápido”, señaló el secretario en el recinto de Donceles.
Los asambleístas calificaron esto como un paso histórico para mejorar las condiciones de la clase trabajadora en la ciudad, y llamaron a la Cámara de Diputados para que haga lo propio.
Integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF presentaron los  dos dictámenes.
Logramos avances importantes y algunas modificaciones a las iniciativas, que la Unidad de Cuenta tenga una actualización anual y no dañe los bolsillos de los capitalinos, inicia conforme se estipula el salario mínimo, 67.29 pesos. Nace con un factor de actualización que no irá más allá de la inflación, con lo cual se asegura que nunca se disparará”, dijo el panista Héctor Saúl Téllez, al presentar el dictamen.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea,  comentó que se están generando las condiciones para que el minisalario de los capitalinos se eleve a más de 82 pesos en 2015, como lo propone Mancera.
Estaremos enviando (las iniciativas al GDF) a más tardar mañana (hoy), la idea es que esto ya aparezca en el paquete económico, integrado en el paquete que presentará el último día de este mes el secretario de Finanzas, y que entre en vigor a partir del primero de enero”, señaló Granados.
En tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, dijo que con las iniciativas aprobadas, el salario mínimo se convierte en piso y  deja de ser losa de desigualdad.
La perredista Dione Anguiano exhortó a la Cámara de Diputados para que antes de que concluya el periodo de sesiones, apruebe una iniciativa de reformas constitucionales que permita desindexar a nivel nacional el salario mínimo de las multas y sanciones como lo harán en la capital.
No necesitamos de grandes reformas, se trata simplemente de modificar al artículo 16 constitucional a fin de que el Banco de México haga lo que hoy estamos haciendo. Se tendría que hacer una reforma al artículo 123 para que lo relacionado con el salario mínimo quede vinculado exclusivamente al pago de los trabajadores”, explicó Anguiano.
Pero también se tendrá que cambiar el artículo 41 constitucional, para que las multas aplicables a los partidos políticos no se tracen con el minisalario.
Salomón Chertorivski confió que a nivel federal se logre la desindexación del salario mínimo, pues hay convergencia en las diferentes fuerzas políticas.

BUSCAN TERCERA INICIATIVA

Como parte de la política de recuperación de los salarios mínimos, en los próximos días el Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una tercera iniciativa referente a la Ley de Régimen Patrimonial, para garantizar la contratación del personal de honorarios de la administración pública local y que tenga mejor salario y acceso a seguridad social.
Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que trabajan en esta propuesta para la creación de un registro de empresas y proveedores salarialmente responsables,  el cual entrará en vigor el próximo año.
Es para que toda empresa que brinde servicios o le venda bienes al GDF, demuestre que al trabajador que menos gana, no perciba un salario menor a  82.86 que propone el Jefe de Gobierno. A partir del  próximo año, ninguna empresa podrá  ser proveedora si no cuenta con este registro”, comentó.
En el caso de las microempresas que no sean proveedoras del GDF, el titular de Sedeco señaló que recurrirán a otras herramientas, como incentivos fiscales, para impulsar la mejora en el salario.
“Una de las propuestas adicionales del Jefe de Gobierno y que se está trabajando ya en el gabinete económico, es para las microempresas que decidan iniciar una carrera ascendente, otorgarles un crédito fiscal sobre su impuesto de nómina para que el Gobierno coadyuve en su esfuerzo”, dijo.

MANCERA RECONOCE TRABAJO DE LA ALDF

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa que, por unanimidad, aprobó su iniciativa que desvincula el salario mínimo a multas y sanciones y crea la Unidad de Cuenta para avanzar en un esquema que beneficie el ingreso de los trabajadores.
Indicó que lo que sigue es seguir trabajando en esta iniciativa ante las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Indicó que habrá una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que  estableció una comisión para salario mínimo, la cual se reunirá con el gobernador de Durango en días próximos.
Durante la presentación del Programa de Beneficios Fiscales 2015, Mancera anunció que ese programa no contempla incremento de los impuestos o creación de nuevas contribuciones y que trabajarán con más de 45 mil contribuyentes de grupos vulnerables, para evitarles largas filas para su pago de contribución.

No hay comentarios: