Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 31 de octubre de 2014

SCJN propina revés a consulta energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las solicitudes de consulta popular que pretendían llevar a cabo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca de la Reforma Energética.
Con una votación idéntica de nueve votos a favor para declarar inconstitucional la materia de las consultas y sólo uno para que se llevaran a cabo, por parte del ministro José Ramón Cossío, en ambos casos la Corte canceló la posibilidad de que las fuerzas políticas de izquierda recabaran la opinión de los ciudadanos respecto de una de las principales reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República y  la cual rechazan.
En los dos casos, la mayoría de ministros coincidió en que las solicitudes se enmarcan en las restricciones que establece la Constitución federal en su Artículo 35 para realizar una consulta popular, como es el tema de los ingresos y egresos del Estado.
En ese sentido, la ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso de la petición hecha por Morena, se refirió al propósito fundamental que motivó la Reforma Energética.
Incluso, en sus consideraciones aseveró que la misma estableció “un esquema de asignaciones, que no de concesiones” para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.
“Se tiene que su finalidad primordial fue establecer un sistema de contrataciones, asignaciones en áreas eléctrica, petrolera y de hidrocarburos con la finalidad toral de la obtención de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, de ahí que, indudablemente, su relación es directa con el concepto de ingresos del estado respecto del cual no es posible que tenga verificativo una consulta popular y esto sustenta la inconstitucionalidad de la materia de la solicitud de consulta solicitada”, apuntó Olga Sánchez Cordero en su exposición.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró que en el caso de la solicitud de consulta popular en materia energética “es necesario apelar a la realidad concreta” si es que los textos constitucionales no son suficientes.
Por ejemplo, dijo, la discusión sobre la Ley de Ingresos 2015 en el Congreso de la Unión.
“El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos en un rubro particularmente intenso para este  tema; estimó un precio de 79 dólares por barril de petróleo para los efectos del ingreso anual (...) Esto es en la conformación del instrumento constitucionalmente establecido para que el Estado obtenga recursos financieros; el tema de los ingresos petroleros es fundamental y en ese sentido pasa a ser la mayor fuente de ingresos para el Estado mexicano”, detalló.
En tanto, el ministro Luis María Aguilar dijo que si bien es claro que la consulta popular es un derecho humano de los mexicanos, también tiene límites y restricciones, los cuales  no fueron establecidos por el alto tribunal, sino por el propio constituyente.
“La consulta popular como derecho tiene restricciones, y estas restricciones están expresamente establecidas en la Constitución, en el artículo 35, y estas restricciones no las estamos estableciendo nosotros, las está estableciendo el constituyente, nosotros las debemos acatar y debemos ponderar en qué sentido y con qué extensión las restricciones se deben aplicar; tenemos la obligación y responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a esas restricciones”, sentenció.
Preguntas poco claras
La resolución de los asuntos se desarrolló en una sesión pública de casi dos horas, en la que también se declararon inconstitucionales las preguntas que pretendían ser formuladas a los ciudadanos el próximo año por considerarlas, entre otros motivos, poco claras y no sencillas para el grueso de la ciudadanía.
A lo largo de toda la discusión en el pleno, se escucharon las expresiones de inconformidad de un grupo numeroso de perredistas que sobre avenida Pino Suárez se manifestó durante el tiempo que duró la discusión.
Con el rechazo a las consultas populares del PRD y Morena, suman tres fallos en los que la Corte ha declarado inconstitucional la materia de la consulta, ya que el miércoles pasado también canceló la solicitud del PAN respecto al incremento al salario mínimo.
Sólo falta por resolver la solicitud de consulta formulada por el PRI respecto a la disminución en el Congreso de la Unión de legisladores por la vía de la representación proporcional.
El proyecto fue admitido a trámite el martes de esta semana y se encuentra en manos del ministro Fernando Franco González Salas.
El proyecto de sentencia debe ser elaborado en un plazo no mayor a los 20 días.
Lo que querían preguntar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró poco claras las preguntas que el PRD y Morena querían llevar a cabo en 2015 mediante consulta popular.
  • Ésta es la pregunta impulsada por el PRD: “¿Está de acuerdo con que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”
  • La pregunta propuesta por Morena es: ”¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”
  • Por separado, ambos partidos políticos aseguraban que mediante esa consulta popular podrían derribar la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión.
  • Tanto el PRD como Morena querían llevarlas a cabo de manera paralela a los comicios de junio de 2015.
PRI aplaude decisión
El PRI defendió el fallo de la SCJN que rechazó someter a consulta ciudadana la Reforma Energética, como lo promovieron el PRD y Morena.
El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, indicó que el Poder Judicial actuó acertadamente, pues la Reforma Energética ya está en curso, y como lo argumentaron los ministros, los temas de ingresos del Estado no pueden ser sometidos a consulta.
“Han tomado una decisión a tiempo, está corriendo un curso legal y el PRI lo que ve esperanzadoramente es que en materia energética está caminando la implementación de la reforma.
“Yo estoy seguro que esto no tiene ninguna connotación política ni partidaria. Éste es el análisis de la constitucionalidad, de los planteamientos, que se hace con estricto apego a las normas; además,  justamente por el principio de transparencia, todos tenemos oportunidad de asomarnos a los argumentos”, justificó.
El presidente del PRI expresó su confianza en que la SCJN sí votará a favor la próxima semana de llevar a consulta ciudadana en las elecciones concurrentes del 7 de junio de 2015 la propuesta planteada por el partido tendiente a reducir el número de legisladores plurinominales.

También dijo que avanza la construcción de un acuerdo entre partidos para proteger del crimen los comicios de 2015.

No hay comentarios: