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viernes, 14 de agosto de 2009

Caen ventas de vehículos 33.8% en julio: AMDA.

Noticia:


Las ventas de automotores nuevos cayeron 33.8% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2008, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De las siete marcas con plantas de producción en México, Honda reportó la mayor caída, con menos 55.2% de sus modelos colocados entre el público.

Le siguieron General Motors, con 45.5% menos ventas, Chrysler tuvo 40.3% abajo, Ford facturó 38.8% menos, Nissan 26.3% abajo, Toyota con menos 24.9% y Volkswagen con 21.6% de decrecimiento.

José Gómez Báez, presidente de AMDA, refirió algunos avances del Programa de Renovación Vehícular (PRV), pero no se dio fecha de su arranque.

De acuerdo al plan del gobierno federal, habrá un plan piloto fondeado con 500 millones de pesos. Las personas que lleven un vehículo en funcionamiento a las empresas chatarrizadoras recibirán un certificado que les permitirá acceder, ya en la agencias de autos, a un fondo de 15 mil pesos. El monto propuesto por el gobierno federal sería deficiente para 33 mil 334 coches nuevos.

En la conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo una llamado a la Secretaría de la Economía para que amplíe el plazo y los recursos del programa de “paros técnicos” para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre. El programa tiene un fondo de 2 mil millones de pesos.

Solís advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues “nunca imaginamos la profundidad de la crisis y si concluye el apoyo no se podrá garantizar los empleos”.

La producción de vehículos cayó un 24.8%, a 108 mil 897 unidades, en tanto que la exportación bajó 25.6%, a 90 mil 872 unidades en julio a tasa anual.

Las plantas de ensamble que operan en suelo mexicano el año pasado superaron las dos millones de unidades.

Este año apenas esperan superar el millón debido a la reducción de horas de trabajo por turnos, suspensión de labores temporales y cierres de líneas de producción definitivos, como el de la planta de Toluca, estado de México, de General Motors, como consecuencia de la baja demanda de automotores.

El informe de la AMIA también indica que durante los siete primeros meses de 2009 se mantuvo una tendencia negativa, en relación con 2008, al registrarse un descenso de 40% en las exportaciones.

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