Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 8 de agosto de 2009

Amenazan en Cancún a director de Profepa.

Noticia:


En plena polémica por la clausura al relleno ilegal de playas que aplicó hace dos semanas a los hoteles de Fernando García Zalvidea, en Cancún, el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas Núñez, fue amenazado de muerte.

La voz de un desconocido advirtió en un mensaje recibido en el celular del funcionario federal, la víspera, que lo matarán en Cancún.

Entrevistado sobre el hecho, Villegas Núñez dijo a EL UNIVERSAL que el único caso que lleva actualmente en este centro turístico, es el litigio contra la firma Real Resorts, representada por Fernando García Zalvidea, quien construyó un espigón de roca sólida y realizó rellenos con material pétreo en sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, para ganarle terrenos al mar.

“Yo pensé que litigaba con hoteleros, no con un cártel; desconocía que hubiera un cártel interesado en temas ambientales, porque nosotros nos dedicamos a hacer valer la ley ambiental, no a ninguna cuestión relacionada con el crimen organizado o el narcotráfico”.

No me amedrentan

“Lo que sí les digo, es que no me amedrentan y no van a detener la labor de la Profepa con este tipo de amenazas”.

A pregunta expresa, el funcionario respondió que no tiene elementos para asegurar que la amenaza proviene del hotelero antes citado, pero subrayó que le parece “curioso”, porque el único caso que lleva en Cancún, es el procedimiento administrativo en contra de dicho empresario García Zalvidea.

“Tenemos procedimientos abiertos en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos..., pero el único caso reciente que tengo en Cancún, es con el señor Zalvidea, pero repito, no tengo evidencia para acusar a alguien”.

Con ésta, sería la segunda ocasión en que un funcionario federal ambiental, es amenazado de muerte.

Palazuelos lanzó amenaza

La primera vez, el destinatario fue el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, a quien el actor Roberto Palazuelos le envió un mensaje hace un año, a través de un noticiario radiofónico estatal, advirtiéndole que en Tulum, había “quien le traía ganas” y lo conminaba a ser cuidadoso porque “alguien” le podía “pegar un tiro”.

En aquella época, el asunto tenía que ver también con las clausuras aplicadas por Villegas Núñez en hoteles ubicados dentro del parque nacional Tulum, en donde algunos hoteles se construyeron sin los permisos y ello fue denunciado por Arellano Guillermo, quien también sostiene un litigio jurídico en contra del gobierno del estado y de los hoteleros de la zona, quienes pretenden desconocer el decreto que dio vida a dicha área natural protegida.

Hace público el mensaje

Esta vez, el mensaje fue recibido anteoche, minutos antes de que el funcionario federal entrara al estudio de grabaciones para una entrevista en un programa televisivo de alcance nacional, en la ciudad de México.

“En el lugar en el que aguardábamos, una sala de espera, no hay señal, entonces la llamada se fue directo a buzón de voz. Cuando estoy a punto de entrar al estudio, regresa la señal y escucho el mensaje en el que me dicen que me van a matar en Cancún; me insultan, me llaman ‘perro' y otras cosas másel director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa.

El mensaje fue mostrado a los asistentes al programa, quienes le recomendaron hacer pública la amenaza; el contenido de ésta fue comunicado ayer por la mañana al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, quien respaldó la difusión de la advertencia.

Grupo Real Resorts se deslinda

En tanto, sin mencionar el nombre de Raziel Villegas Núñez, el Grupo Real Resorts condenó las amenazas de muerte enviadas vía celular.

“Los colaboradores, ejecutivos y socios de la firma reprueban las amenazas de que dijo ser objeto un funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Ratificamos que no es por el camino de la violencia por el cual se resuelven las diferencias; para ello existen las instancias judiciales responsables de aplicar la ley y el derecho”, declaró el vocero de la cadena hotelera, Máximo García.

No hay comentarios: