Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 4 de julio de 2009

Cierran paso a aguas negras en Ixtapaluca.

Noticia:


Durante 12 horas habitantes de las colonias El Molino, de Ixtapaluca, y Avándaro, en Valle de Chalco, llenaron costales con arena para colocarlos en los bordes del canal de aguas negras La Compañía, luego que detectaron cuatro fisuras por las que escapaba el líquido a chorros hacia sus comunidades.

Temerosos de que se desbordara el canal como hace nueve años, cuando las aguas negras inundaron más de 2 mil viviendas, los colonos pasaron toda la noche del jueves rellenando los costales, aunque la mañana del viernes fueron apoyados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del Ejército Mexicano.

“¿Por qué hasta ahora?”, cuestionaron habitantes de Ixtapaluca y Valle de Chalco al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien junto con José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudió a la zona de las fisuras.

Luege Tamargo y Peña Nieto anunciaron que serán colocadas placas de acero de 19 metros de altura en los bordes del canal para evitar que continúe escapando el líquido; los trabajos iniciarán de inmediato, además de que en caso de emergencia se habilitarán albergues en escuelas del municipio.

Rosario Valencia, habitante de la colonia Avándaro, destacó que varias viviendas están afectadas por las filtraciones y los hundimientos, por lo que pidió apoyo.

Alrededor de 150 vecinos de ambos municipios dialogaron con Peña Nieto y Luege Tamargo sobre el eventual desbordamiento del canal La Compañía, quienes mostraron a los funcionarios su preocupación por perder su patrimonio, como ocurrió en 2000, cuando se desbordó el mismo río.

Los colonos recriminaron al mandatario mexiquense por qué en época de lluvias se toman medidas para evitar el desbordamiento del canal, toda vez que los trabajos preventivos pudieron realizarse previamente.

Otra mujer destacó que no saben qué hacer, pues carecen de agua potable porque las aguas negras inundaron sus cisternas y además contaminaron las casas.

Luege Tamargo y David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, recorrieron la zona afectada por las fisuras. “Es un área muy vulnerable, ustedes saben que aquí los hundimientos son de los más fuertes en todo el valle de México, en algunos puntos de hasta 40 centímetros por año”, dijo el director de Conagua.

Luege Tamargo detalló que las placas consistirán en viguetas de acero “que se llaman placas estaca” y ya fue contratada la empresa que las colocará a lo largo de unos 160 metros, en trabajos que iniciarán de inmediato, con recursos del fondo para emergencias del gobierno federal.

Destacó que en caso de lluvia intensa se cerrarán las compuertas del vaso regulador La Gasera, para disminuir el caudal de agua que se envía al canal la Compañía, con lo que se evitará el desbordamiento del mismo.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que el pasado jueves se registró lluvia de 15 mililitros cúbicos en la zona oriente de la entidad, por lo que gran parte del líquido escurrió al canal de La Compañía, en tanto que el pronóstico para las próximas horas es de 80% de que las precipitaciones sean de moderadas a fuertes.

No hay comentarios: