Noticia:
Frente a la sede de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada inició ayer sus jornadas de atención ciudadana, pues dijo que a partir de octubre ella será la encargada de resolver los problemas en la demarcación.
Las audiencias las dará todas las tardes de los lunes y las mañanas de los viernes, en su carácter de “ciudadana con todos sus derechos”, por lo que insistió que ella no comete usurpación de funciones en alusión a Rafael Acosta alias “Juanito”, quien es jefe delegacional electo de Iztapalapa.
A consideración del catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Márquez Gómez, esta acción de Brugada de hacer gestión social podría considerarse “una simulación” bajo el manto de la institucionalidad, porque la gente acude con la esperanza de que sus asuntos sean solucionados ante una autoridad, cuando la perredista no es funcionaria.
“Juanito”, el ausente
En el evento no estuvo presente el ganador de las elecciones, Rafael Acosta, a quien a decir del también especialista en administración del gobierno del Distrito Federal, le correspondía haber asistido.
Para saber si cometió alguna ilegalidad, es el Ministerio Público quien podría aclarar si este caso se trata de una usurpación de funciones o no, lo que podría hacer con una indagatoria abierta ya sea de oficio o por medio de una tercera persona que interponga una denuncia, consideró.
No obstante, advirtió que hay vericuetos para evitar la usurpación de funciones.
Mencionó que aunque Brugada indique que estas audiencias las hace en calidad de ciudadana, sí impacta su contexto, de que se usó a este “hombre de paja” (Juanito) para ganar las elecciones, y que luego renuncie para que ella quede como jefa delegacional.
Clara Brugada, luego de presentar sus jornadas de atención ciudadana frente a la sede delegacional, explicó que lo hace en papel de ciudadana y la ley está de su lado. “Esto lo hago porque no es nuevo para mí, sino históricamente yo he hecho esta labor durante tres décadas en Iztapalapa, no estoy usurpando el papel de nada ni de nadie, no estoy hablando de que soy jefa delegacional electa”.
Sin embargo, frente al quiosco del parque donde atendió a varios vecinos, se colgaron mantas que indicaban: “Gobierno Popular de Iztapalapa. Un gobierno que atiende y defiende a la gente. Clara Brugada, próxima jefa delegacional en Iztapalapa”.
El especialista consultado dijo que por soberbia, Andrés Manuel López Obrador y Brugada, pueden creer que el voto de los ciudadanos de Iztapalapa fue a favor de un proyecto político, “pero habría que preguntarles a quienes votaron por el Partido del Trabajo si están a favor de que se viole de manera tan flagante y tan abierta la institucionalidad”.
Con una hora de retraso, Brugada inició sus audiencias, y la primera de ellas fue a un grupo de mujeres que hasta lloraron al contarle que hace 16 años compraron lotes en un predio irregular.
Pidieron la escrituración para los 280 habitantes de esa zona, porque su líder, Silvia García Estrada, ha vuelto a vender algunos de esos espacios e incluso ha mandado a golpear a quien se opone, agregaron, y le mostraron fotografías a la perredista.
Entonces l a perredista les dijo que convocaría a una mesa de trabajo a autoridades delegacionales, a la Dirección de Regulación Territorial y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), para atender el problema. “Pues esperemos que ahora sí nos hagan caso, que usted sea el ángel que nos ayude porque tenemos 16 años con este problema y ya estamos hartos”, dijo una de las señoras.
—¿Cualquier ciudadano podría convocar a tres instancias a una mesa de trabajo?—, se le preguntó a Clara Brugada.
— Claro que sí, yo estuve trabajando en el gobierno de la ciudad y luché también como ciudadana. Yo tengo el derecho de solicitar las mesas, y el gobierno tiene la obligación de atenderme y no debo tener un cargo público para ello”, respondió.
La ex procuradora social del DF, señaló que con sus jornadas ciudadanas se evita la corrupción y se buscará canalizar otro tipo de quejas, como costos excesivos de luz.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario