Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de noviembre de 2008

La batalla electoral en el sur de EU.

Noticia


Albuquerque, Las Cruces, Escondido y Ratón son ciudades y pueblos silenciosos de Nuevo México, cercanos a la frontera sur, que han sido escenario de una de las batallas electorales más intensas entre John McCain y Barack Obama, en busca de conquistar un trofeo modesto que, sin embargo, puede cobrar una dimensión mayor en una elección estrecha.

Sólo cinco de los 538 votos electorales que estarán en disputa el 4 de noviembre estarán en juego aquí, pero los dos candidatos contienden con tal animosidad que parecería que Nuevo México fuese un asunto personal. Es el estado con más alta densidad de latinos en Estados Unidos: 44.4% de sus casi dos millones de habitantes son de origen hispano.

McCain es el vecino de Arizona conocido desde hace años por miles de personas y dos razones importantes lo han llevado a pelear Nuevo México casi con furia: es uno de los llamados “estados rojos” bajo dominio del Partido Republicano y ganar en la zona le significaría ampliar su cuenta de votos electorales (Real Clear Politics le otorga 142 contra 311 de Obama) para reducir su desventaja y avanzar hacia el número clave de 270 que necesita para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Obama era hasta hace meses un extraño en Nuevo México, pero una agresiva campaña que consistió en la apertura de oficinas en Albuquerque, Las Cruces y Santa Fe, y en una intensa estrategia publicitaria por radio y televisión, lo ha llevado a ser competitivo en el estado y a transformar su estatus original de caballo negro por el del candidato puntero en las encuestas.

Hace años que Nuevo México es escenario de cruentas batallas electorales que le han ganado la etiqueta de swing state, es decir uno de los estados que alternan voto republicano y demócrata de una elección a otra.

En el año 2000 el candidato demócrata Al Gore ganó la elección en el estado por sólo 366 votos de diferencia sobre George W. Bush, que cuatro años más tarde logró despojar a los demócratas de los cinco votos electorales que representa el estado: triunfó con 5 mil 988 votos de diferencia.

Hoy las encuestas ubican en promedio a Barack Obama con 50 puntos por 43 de John McCain. Sin embargo, Nuevo México tiene una composición demográfica y social muy particular que hace que los resultados de la elección sean impredecibles.

Hay varios factores sociales que parecen jugar a favor del candidato republicano. Sus propuestas y filiaciones ideológicas coinciden con una parte importante de los electores de Nuevo México; hay una corriente conservadora importante y un sector amplio de la población que, en sintonía con McCain, simpatizan con el derecho a poseer armas.

Obama ha tenido que luchar a contra corriente para reagrupar a su base de electores, después de unas elecciones primarias muy disputadas con Hillary Clinton. La campaña del candidato demócrata dedicó una gran parte de sus esfuerzos a atraer a los votantes latinos, que representan al 38% de la población con derecho a votar.


Comentario:

La lucha por los indecisos está fuerte y también la batalla por ganarse Estados con tendencia contraria.

No hay comentarios: