Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 12 de octubre de 2008

La Globalización, madre de la crisis.

Noticia:


Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de EU y de países europeos, y la pobre regulación y supervisión detonaron el problema financiero. La situación se agravó con el encarecimiento de alimentos y energéticos; éste redujo ingresos de estadounidenses que tenían créditos hipotecarios a tasas muy bajas y los puso en serios aprietos para enfrentar al pago de todas sus deudas.

Muchos no creyeron que lo que inició con un problema de falta de pago en el sector hipotecario de Estados Unidos se convirtiera en el monstruo de una crisis financiera de magnitudes mundiales.

Analistas y el mismo gobierno estadounidense afirmaban que se trataba solo de un sector de la economía y que había solidez suficiente en las instituciones financieras y en las autoridades supervisoras para detener el problema y un posible contagio.

Sin embargo, las noticias que se generaban daban signos de que el monstruo tomaba magnitudes incalculables. Ahora, después de que el gobierno de Estados Unidos lo dejó crecer, aún no se sabe si ya alcanzó su mayor tamaño, lo que lo hace más peligroso.

Pero ¿cuál fue el problema? ¿por qué creció tanto el monstruo?

Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de Estados Unidos y de otros países, en especial en Europa, y una falta de regulación y supervisión detonaron el problema y cuando se generó la primera alerta, probablemente era muy tarde para poner un freno.

La situación se alimentó con otra especulación, la de alimentos y energéticos. Los estadounidenses con créditos para comprar casas a tasas muy bajas vieron cómo el incremento en el costo de alimentos y sobre todo de los energéticos poco a poco les reducían sus ingresos para poder hacer frente al pago de todas sus deudas adquiridas.

Mientras que las instituciones dieron crédito hasta a quien no lo pedía aprovechando el boom inmobiliario y la baja en las tasas de interés, aumentaron su cartera de riesgo, la cual colocaron en los mercados financieros para obtener más ganancias.

La burbuja revienta con el alza en el costo de energéticos que afectó el pago de las hipotecas, y tiró el precio de las viviendas, que no podían ser tomadas nuevamente para solicitar un crédito adicional.

El impacto fue mayúsculo para las instituciones que no pudieron respaldar la deuda de alto riesgo que fue colocada en los mercados en forma de bonos, lo que provocó una secuencia en cadena y afectó a las instituciones bancarias hasta el punto de convertir el problema en una crisis de dimensiones mundiales.

Comentario:

La explicación de los especialistas es muy clara. Da luz sobre el fenómeno que estamos enfrentando.Ahora falta la salida.

No hay comentarios: