Noticia:
El Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó ayer por mayoría la designación de la magistrada de origen hispano, Sonia Sotomayor, como futura miembro de la Corte Suprema.
La votación, por 13 votos a favor y 6 en contra, coloca a Sotomayor a un paso de la confirmación definitiva en el pleno del Senado que, muy probablemente se dará la próxima semana. La abrumadora mayoría demócrata en la Cámara Alta casi le garantiza convertirse en la primera mujer latina en llegar al máximo tribunal de justicia del país.
La mayoría demócrata cuenta con 60 escaños de un total de 100 en el Senado, por lo que los analistas consideran prácticamente asegurada la confirmación de Sotomayor la semana próxima, antes del receso que comienza el 7 de agosto.
El espaldarazo a Sotomayor, que ayer cosechó los 12 votos de los demócratas en el comité de justicia y el voto de calidad de Lindsay Graham —el único republicano que se desmarcó del rechazo de su partido—, se produjo en medio de una tumultuosa votación en la que los demócratas festejaron el avance de su nominación, mientras la minoría republicana insistía en defender su voto en contra. “Si estando en la Corte (Sotomayor) inspirara a jóvenes mujeres, particularmente a latinas, eso será una buena cosa”, argumentó Graham.
“La posición proliberal y la falta de imparcialidad de Sotomayor (en temas relacionados con los derechos de las minorías) la descalifican para formar parte del máximo tribunal de la nación”, insistió en cambio el senador por Alabama, Jeff Sessions, con un discurso que ha querido contentar a la base ultraconservadora de su partido, sin conceder demasiada importancia a la creciente deserción de los hispanos hartos de las acusaciones y de los ataques de tufo racista contra Sotomayor.
En todo caso, cuatro republicanos han anunciado que votarán por Sotomayor en el pleno.
Desde la bancada demócrata, el senador por Nueva York, Charles E. Schumer, consideró el apoyo del Comité Judicial a Sotomayor como “un acontecimiento histórico” y desestimó las acusaciones de los republicanos por considerar que, lejos de ser una magistrada de corte liberal, el historial de Sotomayor “ha demostrado que es una juez de corte más bien moderado”.
Schumer lamentó también que los republicanos hayan juzgado a Sotomayor por una sola frase –cuando dijo ante un grupo de estudiantes hispanos, en 2001, que una mujer latina y sabia a veces podía llegar a una mejor conclusión que alguien del sexo opuesto y anglosajón—, sin tomar en cuenta su impresionante historial judicial.
En toda su historia, la Corte Suprema de Justicia ha tenido 110 magistrados, de los cuales 106 han sido hombres blancos, mientras que sólo dos han sido afroamericanos y dos mujeres.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario