Noticia:
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la primera mitad del año prácticamente en números rojos y con un pasivo total (deuda) que ya está cerca de los 100 mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2009 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación de tres de las cuatro filiales que integran la cadena productiva de la industria petrolera estatal, desde la extracción hasta la transformación de los hidrocarburos, arrojó importantes pérdidas en las cifras acumuladas al primer semestre del presente año.
En el documento, la Dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera estatal señala que en el primer semestre de 2009 la empresa registró una pérdida neta de 25 mil 800 millones de pesos, en comparación con el rendimiento neto por 19 mil 900 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
“Esta variación se explica principalmente por la disminución en el rendimiento antes de impuestos, que provocó la disminución en los precios del hidrocarburo y en el (menor) volumen de exportación de crudo”, detalla el documento.
Cae el rendimiento
La paraestatal explica que el rendimiento neto de la empresa se cayó 93% en el segundo trimestre del año, al pasar de 16 mil 700 millones de pesos a sólo mil 200 millones de pesos, por las razones expuestas.
Por línea de negocios, Pemex da a conocer que la actividad de exploración y explotación (piedra angular de la actividad petrolera mexicana y que genera la mayor cantidad de ingresos) cerró el semestre con una pérdida de 15 mil 600 millones de pesos, cuando en el periodo enero-junio del año pasado había reportado utilidades del orden de 73 mil 500 millones de pesos, esto es una caída en el rendimiento netos de Pemex Exploración y Producción (PEP) de 78.7%, a consecuencia, dijo, de “menores precios y volúmenes de crudo”.
En el área de refinación las pérdidas alcanzaron los 21 mil 400 millones de pesos, un cifra similar a la registrada en los primeros seis meses de 2008.
La Dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal argumenta que ese resultado se debe esencialmente “al incremento en el margen variable de refinación”.
Pemex Petroquímica reportó una pérdida neta de 9 mil 800 millones de pesos, 900 millones de pesos menos en comparación con la pérdida registrada en el primer semestre de 2008, “debido principalmente al decremento en el costo neto del periodo de beneficios a empleados”.
Al interior de Pemex, sólo la cuarta filial, Pemex Gas y Petroquímica Básica, cerró el primer semestre del año con números negros, al reportar un rendimiento neto de mil 200 millones de pesos.
Esto significa mil 400 millones de pesos menos al registrado en el periodo enero-junio de 2008, “debido principalmente a menores precios de gas natural”.
Aumenta la deuda
El reporte financiero que entregó Pemex a inversionistas de la BMV señala que la industria petrolera está a punto de alcanzar un pasivo total (deuda documentada y de largo plazo) de 100 mil millones de dólares.
En el reporte se detalla que los pasivos contratados por la petrolera se ubicaron, al segundo trimestre del año en 99 mil 900 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos asegura en su informe financiero que debido a la presión cambiaria del dólar sobre el peso, el pasivo total de la petrolera aumento 12.9% en el segundo trimestre de 2009 para alcanzar una cifra de 99.9 mil millones de dólares, una cifra histórica para la petrolera estatal.
En el periodo enero-marzo la empresa registraba un pasivo total de mil 146 millones de pesos y al 30 de junio la cifra se elevó a mil 316 millones de pesos.
EL UNIVERSAL publicó a finales de abril que el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, habría solicitado a la Secretaría de Hacienda un incremento presupuestal para solventar obligaciones derivadas en dólares, dado que más de 70% de las actividades financieras petroleras son en dólares.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario