Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de julio de 2009

Maltratan marejadas a las costas de Michoacán.

Noticia:


Autoridades de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, Michoacán, decretaron alerta máxima en las 20 playas de este puerto, al registrarse olas de hasta seis metros de altura, las cuales incluso ocasionaron que el agua cubriera algunas palapas y casas.

En costas de Guerrero, Oaxaca y Nayarit, el fuerte oleaje que ocasionar la contracorriente marina ecuatorial comenzó a ceder; sin embargo, las autoridades mantienen la alerta preventiva.

Elementos de rescate en las cuatro entidades coincidieron en que la gente ve que comienza abajar el oleaje, “se confía y es ahí donde se originan las desgracias”. En una semana han muerto siete personas ahogadas, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

La directora de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, Ivón Bitar, dijo que la Capitanía de Puerto y el Servicio Meteorológico Nacional informaron sobre el fuerte oleaje en el litoral michoacano, por lo que se determinó colocar banderas rojas, que indican alto peligro para quienes se metan a nadar al mar.

Desde la tarde del martes, el agua invadió las enramadas turísticas en casi todas las playas del municipio, por lo que prácticamente la zona de esparcimiento desapareció bajo el agua.

Por su parte, Jorge Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Cota Michoacana, minimizó la situación al señalar que “año con año siempre se presenta este tipo de situaciones en la temporada de lluvias” y pidió no generar información “amarillista” que ahuyente a los turistas, pues, dijo, ya ha sido bastante la información negativa que la llamada industria sin chimeneas ha sufrido.

Primero, indicó, fue la crisis económica, luego el problema sanitario generado por la influenza humana, siguió la guerra de información que se ha dado por la batalla que libran policías federales, el Ejército y la Marina en contra del crimen organizado y ahora esto de la marea alta.

En las costas de Guerrero, que hasta el lunes fueron las más castigadas por el fuerte oleaje, el fenómeno comenzó a ceder y la mayoría de las playas, entre ellas las de Acapulco, ya fueron abiertas para los bañistas.

Incluso, autoridades municipales hicieron un recorrido por las zonas afectadas para apoyar a los comerciantes afectados con recursos económicos.

El alcalde porteño Manuel Añorve Baños señaló que “se hará un esfuerzo presupuestal para que los comerciantes de playa que se vieron afectados por las marejadas, puedan reactivar en un muy corto plazo sus negocios a fin de que puedan aprovechar el último jalón de la actual temporada vacacional veraniega”.

Marea roja merma economía

En los últimos siete meses, la actividad pesquera de Chiapas sufrió severas afectaciones económicas debido a la marea roja, informó el presidente de la comisión de Pesca del Congreso del estado, Luis Gómez Manzo.

El legislador panista añadió que de acuerdo con estudios de laboratorio, los moluscos bivalvos aún tienen toxinas, por lo que prevalece la prohibición a la captura y el consumo. La zona de mayor pesca es Tapachula, aunque la prohibición es para todo el litoral. (Con información de R. Rivera, A. Covarrubias y Notimex)

No hay comentarios: