Noticia:
No más fallidas apariciones de conejos que prometían salir de un sombrero. Ayer falleció el actor y comediante Roberto Ramírez Garza, Beto El Boticario, debido a complicaciones cardiovasculares que lo tuvieron 26 días en el hospital de la ciudad.
La mayor parte de ese tiempo estuvo en terapia intensiva a pesar de que en algún momento fue llevado “a piso” tras mostrar mejoría.
Hasta ayer, su hija Mónica, quien cuidó del histrión hasta el último momento, detallaba los por menores de su entierro junto a María Sorté, secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
A decir de Alberto Estévez, vocero de dicha asociación mexicana, recibieron la confirmación de su muerte a las 17:10 horas. Indicó que el cuerpo sería velado hasta el día de hoy en una funeraria del Distrito Federal. “Me comentó Mónica que sus hermanos lo tenían olvidado, por eso ella, desde hace tiempo, fue allegada a él”, mencionó.
A su vez, esto es lo que manifestó Lilia Aragón, presidenta de la ANDA: “Le doy mi pésame a la familia de Beto, en voz de nuestro comité ejecutivo. Él fue un gran comediante, una gran persona. El gremio siente mucho su desaparición... Siempre estuvimos pendientes de su estado de salud”.
Curiosamente, hasta hace un momento (de ayer) “se encontraba reunido un grupo de comediantes en el Café de los actores, ubicado enfrente de la asociación. Todos ellos, dieron un minuto de aplausos en honor de Beto”, añadió Alberto Estévez.
Beto, como le decían sus amigos, inició su carrera en 1952 y seis años más tarde recibió un Ariel como Mejor Actor Revelación por la película El Buen ladrón, realizada en 1957.
Pero por qué Beto El Boticario. Resulta que es descrito como una persona muy trabajadora, y desde temprana edad trabajó en una botica.
A decir del informante, el histrión, imitador y ventrilocuo, tuvo su última presentación en vivo hace apenas un mes, en un bar del DF.
Hasta la fecha, el originario de Guadalajara, que portaba la credencial número 4009 de la ANDA, participó en 80 películas, compartiendo los sets al lado de Germán Valdés Tin Tán y El Santo el enmascarado de plata. También recibió otros reconocimientos como el Onix y el Heraldo.
En lo que se refiere a sus últimos trabajos en telenovelas, están La dueña, en 1995, y Gotita de amor (1998), en la que compartió créditos con Laura Flores y Alejandro Ibarra.
También fue actor en la emisión de Mujer... casos de la vida real, en el capítulo La que perdió, realizado en 1995.
Recientemente, fue parte de los programas de comedia de Jorge Ortíz de Pinedo como La casa de la risa.
Además, durante 10 años ininterrumpidos, formó parte del programa de comedia La carabina de Ambrosio, al lado de César Costa, Xavier López Chabelo y la conocida Gina Montes.
Beto, también actor de la película La venganza de las mujeres vampiro (1970), participó durante siete años ininterrumpidos en Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco, donde provocó la risa de millones de personas que seguían la emisión con sus tan queridos actos de magia.
Pese a una que otra falla, le apodaron El magazo. Y fue sin trucos, pero sí con talento y cariño del público, que Beto llevó su show a diferentes partes de la República y Latinoamérica.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario