Noticia:
El euro perdió aún más terreno el lunes, llegando a su punto más bajo en cuatro años ante el dólar, en medio de los crecientes temores de que los gobiernos europeos no podrán evitar que la crisis deudora de un gobierno dañe a la economía de todo el continente.
La moneda ha caído la impresionante cifra de 12% en la última semana a pesar del enorme plan de rescate por 750 mil millones de euros (un billón de dólares) propuesto hace una semana por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
En las primeras operaciones vespertinas en Europa, el euro se intercambiaba un 0.3% abajo en 1 dólar, mientras los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunían en Bruselas para tratar de restaurar la confianza y evitar una crisis financiera total.
Previamente, la moneda que comparten 16 países europeos había caído a 1 dólar, su punto más bajo desde abril de 2006, lo que significaba que había perdido casi 10 centavos en una semana.
El descenso surge mientras los líderes europeos afirman que el paquete de préstamos para controlar las deudas soberanas de Grecia y otros países no es suficiente y que los gobiernos deben emprender medidas drásticas además de mejorar las reglas fundamentales que rigen a la moneda de 11 años de vida.
La canciller alemana Angela Merkel aceptó el fin de semana que el paquete no era nada más que un paliativo a los problemas que afectan a los países de la eurozona, desde Irlanda hasta Grecia.
Según Merkel, la solución es más cooperación en las políticas financieras y económicas en toda Europa para asegurar la estabilidad a largo plazo del euro.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hizo declaraciones similares al diario alemán Der Spiegel y dijo que el paquete sirvió para ''comprar tiempo, pero nada más'', y que ahora ''hay necesidad de un salto cuántico en la gobernanza de la zona del euro''.
El paquete, que se suma a un plan de rescate por 110 millones de euros para Grecia, parece haber calmado los temores de un desastre inmediato, por ejemplo, una ola de incumplimiento en la deuda de los 16 países de la eurozona, pero continúa habiendo inquietudes sobre el largo plazo.
Los inversionistas se muestran escépticos sobre la habilidad de los gobiernos europeos, en especial el griego, para impulsar las medidas de austeridad prometidas ante la posibilidad de una revuelta política y social.
Incluso si sucede así, hay temores de que los recortes afecten el crecimiento y hagan aún más difícil para el gobierno el pago de la deuda.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario