Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 5 de agosto de 2009

Pandillas "secuestran" la frontera de Tecate.

Noticia:


Bandas criminales que operan con impunidad mantienen bajo su dominio las rutas migratorias a Estados Unidos. Los asaltos y abusos sexuales, son lo menos grave que padecen los aspirantes a indocumentados, quienes sufren cada vez más secuestros y homicidios.

Los delincuentes se han hecho más peligrosos ante la falta de capacidad policiaca para mantener la zona bajo vigilancia, reconoció Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, quien constató la añeja situación durante su gestión como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el gobierno estatal anterior.

Advirtió que la problemática podría empeorar si no se atiende pronto. Con los años, el tráfico de personas evolucionó al tráfico con asalto, luego al tráfico con asalto, asesinato y violación, y después tráfico con asalto, asesinato, violación y secuestro.

Secuestro, nueva modalidad

El plagio, agregó Leyzaola Pérez, es una nueva modalidad a la que han recurrido los delincuentes para obtener ganancias.

“Los encierran en galerones y hablan a las casas de los migrantes para pedir un dinero adicional a lo que ya cobraron para cruzarlos. Es una canallada, una cobardía” que los delincuentes cometen contra quienes vienen a buscar un mejor nivel de vida.

Leyzaola Pérez, militar retirado con grado de teniente coronel, advirtió que si el problema no se atiende podría agravarse. Justificó que la autoridad municipal sólo puede actuar en flagrancia de algún delito y la situación de la frontera exige investigación.

Problema compartido

Aunque Tijuana cuenta con apenas unos kilómetros de rutas migratorias, aun así registra serios conflictos. el municipio de Tecate, con casi la mitad de los 265 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es el más problemático, además de Mexicali

Es un área que se encuentra prácticamente abandonada por las autoridades, que poco han hecho para resolver el problema, acusó el antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), al considerar que en los últimos años ha aumentado el número de grupos delictivos que operan en la zona y no se ha emprendido alguna acción contundente en su contra.

Incluso, denunció, testimonios de migrantes y de traficantes de personas señalan la complicidad de policías, quienes a cambio de algún pago permiten la operación de los delincuentes.

El director de la Policía Municipal de Tecate, Érick Lara Cabrera, sostuvo que la corporación a su mando realiza patrullajes constantes por el área, pero es tan extensa, que difícilmente podrían vigilar las 24 horas.

En la zona también han intervenido militares y agentes federales, pero a pesar de que se han desarticulado bandas de secuestradores y se ha liberado a migrantes plagiados, se observa a hombres pululando por la zona portando armas largas sin preocuparse por cubrirse el rostro o de los agentes policiacos.

Son el principal riesgo que enfrentan los migrantes que, de por sí, sufren las temperaturas extremas, el peligro de caer en algún barranco de los que abundan en la zona o de ser atacados por algún animal venenoso.

No hay comentarios: