Noticia:
México registró, en junio, uno de los mayores incrementos anualizados en alimentos entre los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El organismo encabezado por José Ángel Gurría reveló que la inflación anualizada en alimentos en el país en junio fue 10% y ubicó a México como la segunda economía con el mayor registro.
Según la OCDE, Islandia fue el único en superar a México con inflación anualizada en comida de 18.2%.
La inflación anualizada de alimentos entre miembros del organismo fue de 1.8% en junio de 2009.
Abajo de México e Islandia están Turquía (9.7%), Nueva Zelanda (8.3%), Corea (8.1%), Canadá (6.4%), Noruega (5.8%), Reino Unido (5.4%) y Polonia con 5.2%. Polonia tuvo mayor reducción anualizada de alimentos con 5.1%.
En su reporte difundido ayer, la OCDE informó que a junio, la inflación anual de sus integrantes descendió 0.1%, en comparación con el mismo mes de un año atrás, básicamente por la volatilidad registrada en los precios del petróleo.
La mayor inflación anualizada fue de Islandia, que reportó 12.2%.
Atrás se encuentran México y Turquía, que en junio de 2009 reportaron una inflación anualizada de 5.7%.
El mayor descenso en la inflación anualizada fue en Irlanda, donde el reporte indicó -5.4%; también hubo países como Estados Unidos donde hubo una tasa negativa de 1.4%.
La inflación se halla “en gran parte influenciada por la volatilidad de los precios del petróleo, que han alcanzado valores récord en el verano de 2009.Hay que interpretar el valor negativo de junio con prudencia”, expuso el organismo.
En cuanto a la variación en los artículos energéticos, la OCDE detalló que al mes de junio, el promedio de todos los países es de una contracción de 15.5%.
Un total de 21 naciones, encabezadas por Estados Unidos, Canadá, Australia y Austria tienen tasas negativas en este rubro, las cuales fueron -25.2%, -19%, -12.3% y -14%, respectivamente.
México reportó, a junio de 2009, una tasa anualizada de 2.5% en energía.
Su registro fue mejor al de Polonia, Turquía, Noruega e Islandia, donde los incrementos anuales de productos energéticos fueron de 6.2%, 5.9%, 3.6% y 3.3%, de forma respectiva.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario