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miércoles, 5 de agosto de 2009

GM estudia las dos ofertas existentes por Opel.

Noticia:


El productor estadounidense General Motors (GM) estudia las dos ofertas existentes para adquirir la marca alemana Opel y podría tomar una decisión la próxima semana.

Una portavoz de General Motors en Zúrich dijo que la matriz GM valorará en breve las ofertas del productor austríaco-canadiense Magna y del inversor financiero belga RHJI.

GM mantuvo ayer conversaciones en Berlín con el Gobierno alemán, Magna y RHJI.

Es posible que GM, el Gobierno alemán y una de las empresas interesadas lleguen a un acuerdo la próxima semana.

Magna, que puja junto con el fabricante GAZ y el banco estatal Sberbank y pide a Berlín avales por cuatro mil 500 millones de euros, es el favorito de la plantilla de Opel y del Gobierno alemán porque su plan es el que menos puestos de trabajo recorta en Alemania y permitiría a Opel desligarse de su matriz.

Con su oferta, Magna prevé adquirir 27.5% de Opel, mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank se harían con otro 27.5%, la plantilla de la firma alemana 10% y GM con 35% restante.
Magna quiere reducir 11 mil 600 puestos de trabajo en Opel, de ellos dos mil 500 en Alemania.

Además, Magna y Sberbank aportarían un capital propio de 500 millones de euros (720 millones de dólares) , mientras GAZ pone a disposición su red de concesionarios en Rusia.

GM, sin embargo, prefiere la oferta de RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

El Estado alemán ha ayudado a Opel con un crédito de mil 500 millones de euros (dos mil 115 millones de dólares) .

RHJI, fundada en 1994 y parte del grupo de inversiones Rippelwood, del estadounidense Timothy Collins, quiere 50.1% en la nueva Opel, aportar en dos fases capital por valor de 275 millones de euros y solicita avales estatales de tres mil 800 millones de euros.

Con la oferta de RHJI, que prevé el recorte de nueve mil 900 empleos, de ellos tres mil 900 en Alemania, GM se quedaría con una participación de 39.9%.

Opel emplea a 54 mil personas en Europa, de ellas 26 mil en Alemania.

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