Noticia:
Aún se mantienen en alerta todos los productores de cultivos de temporal, principalmente los frijoleros, debido a la escasa lluvia registrada durante el mes de julio.
Pese a que estos días se han presentado algunas precipitaciones pluviales, saben que este ciclo agrícola se desplomarán los rendimientos en sus cosechas.
Quienes se dedican a la siembra de frijol, son los más preocupados, ya que la fecha límite para alcanzar a sembrar es entre los días 5 y 15 de agosto, de lo contrario, tendrán que cultivar maíz o avena forrajera por ser granos más resistentes, señalan.
Recientemente, durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural (Ceder), al presentarse el pronóstico climatológico del INIFAP y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alertó sobre la presencia del fenómeno de El Niño, que podría poner en riesgo a 60% de la superficie sembrada, ya que significaría obtener casi 25% menos en las cosechas programadas.
Leonel Cordero, delegado de la Secretaría de Agricultura, informó que hace una semana que se realizó esa reunión entre autoridades y organizaciones campesinas, y el reporte que se tenía era de que faltaba por sembrar 30% del total de la superficie de la modalidad de temporal.
Con base en el último reporte de avance del ciclo primavera-verano de temporal correspondiente al mes de julio, la Sagarpa indica que suman 877 mil 21 hectáreas ya sembradas, de más de un millón que hay en la entidad.
De este total de superficie cultivada, 458 mil 457 hectáreas corresponden a frijol, 235 mil 258 de maíz grano, y 87 mil 373 hectáreas de avena forrajera verde.
La peor sequía en siete años
Decenas de campesinos de Querétaro enfrentan la peor sequía de los últimos siete años, lo que ha ocasionado la pérdida de 80% de los cultivos sembrados en tierras de temporal, además de registrarse las primeras muertes de cabezas de ganado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Gilberto Ortega, confirmó que este periodo de sequía es el peor que se haya vivido en territorio queretano desde 2002.
En la Sierra Gorda ya se reportaron las primeras muertes de ganado por falta de forraje, mientras que en el Valle de San Juan del Río, las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso se encuentran al 19.6% y 29.7% de su capacidad.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario