Noticia:
A través de un rastreo satelital, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Hidalgo, detectó en la región de Tizayuca 273 hectáreas de terreno con infraestructura urbana, que están ocupadas por viviendas y bodegas que reciben apoyo de Procampo.
El desvío de recursos alcanza los 280 mil pesos y se beneficia a 60 personas, quienes originalmente habían señalado ser campesinos y dedicarse a la agricultura. La entrega de los recursos a estos supuestos “productores” se realiza desde el año de 1993, señaló el delegado de esta dependencia Edgard Esteban Richaud Lara.
Este estudio forma parte de las acciones que se realizarán en toda la entidad y que a través del satélite, en forma aleatoria, detectarán si los terrenos que se encuentran en el padrón de Procampo son utilizados para la siembra de cultivos.
Destacó que ya se tienen firmadas las cartas de exclusión del padrón de estas 60 personas, entre las que no se descarta que existan algunos funcionarios. “Seguramente habrá gente que tiene algún cargo, como presidentes municipales, que también se dedican a la agricultura”, dijo el funcionario.
Sin dar a conocer la lista de beneficiarios que han desviado los recursos de este programa, Richaud Lara apuntó que si el padrón tiene de beneficiarios a funcionarios, no se comete ningún delito, debido a que el plan original fue abierto. Además, dijo que “el recurso es para el predio y no para el dueño”.
Hidalgo se encuentra considerado entre las cinco entidades con mayor pobreza y donde más de 70% de sus habitantes se dedica a la agricultura.
El estado, de acuerdo con el dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Onésimo Serrano, cuenta con 400 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 75% son de temporal.
Afirmó que la situación en el campo es grave debido a la pobreza que impera y donde en algunos sitios del Valle del Mezquital y de la Zona Otomí-Tepehua, los campesinos apenas obtienen entre 20 y 25 pesos al día para el sustento familiar.
Ante ello, se pronunció por una mayor transparencia en el otorgamiento de los beneficios del Procampo.
“Pareciera que primero quieren desacreditar el programa y después quitarlo” y lo que el campo necesita son más recursos, no que se quiten los pocos que se tienen”, consideró.
El padrón de beneficiarios en esta entidad, según Sagarpa, durante el ciclo otoño-invierno es de 21 mil 422, mientras que en primavera-verano suma 139 mil 170 campesinos. Los montos de apoyo son entre mil 300 y 970 pesos por ciclo.
Lamentó que el gobierno no haya transparentado el Procampo, pero sobre todo, dijo, existe temor de que la intención sea terminar con el programa, por lo cual, el CAP hará un pronunciamiento para que en todo el país se abran los expedientes de beneficiarios, se haga una “limpia” de este y se finquen responsabilidades penales.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario