Noticia:
Al menos 337 personas murieron en la Argentina a causa de la gripe A desde la llegada de la pandemia al país, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud en Buenos Aires, con lo que se convierte en el segundo país con más muertos por el virus H1N1 después de Estados Unidos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud de Estados Unidos, el país había registrado hasta el 30 de julio, 353 muertos. México, primer país en que se detectó el nuevo virus, registra a la fecha 146 muertos, poco menos de la mitad que en Argentina.
La cartera sanitaria argentina indicó en un comunicado que el virus H1N1 fue detectado en 18 de las 24 provincias del país y que desde el 11 de julio se observa una tendencia descendente en el número de casos en el país. Mientras, se investigan otros 402 fallecimientos bajo sospecha de haber sido provocados por este virus.
Desde la detección del virus H1N1 en Argentina, a fines de mayo pasado, se registraron en el país 762 mil 711 casos de enfermedad tipo influenza (ETI). El 93.8% del total de virus respiratorios circulante en los mayores de cinco años correspondió a finales de junio al tipo H1N1, según el Ministerio de Salud. Hasta el momento se notificaron 6 mil 384 casos de infección respiratoria aguda grave que requirieron hospitalización, siendo los grupos de edad más afectados los menores de cinco años y los de 15 a 24 años.
El Ministerio de Salud precisó en tanto que a la semana 30 de la pandemia (del 26 de julio al 1 de agosto) se verificó en la Argentina “una dispersión geográfica generalizada, una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra de la vigilancia epidemiológica, una intensidad elevada de actividad de ETI, es decir aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año; y un impacto moderado en los servicios de salud”.
El último informe oficial sobre el impacto de la pandemia en Argentina correspondía al 13 de julio pasado, cuando se notificaron 137 muertos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó ayer a el fallecimiento de un paciente por la gripe A, elevando así la cifra a 19 víctimas mortales por esta enfermedad.
En tanto, la farmacéutica suiza Novartis adelantó el envío de la vacuna contra la gripe estacional Fluvirin a Estados Unidos, debido a que prevé un aumento de la demanda de dosis para hacer frente a la pandemia de la influenza A, según comunicó en Ginebra. El mercado estadounidense recibirá unos 30 millones de dosis de Fluvirin, señaló la compañía en un comunicado.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe A, aunque se propaga con rapidez en el mundo —162 mil 380 personas se han contagiado desde la primavera— es generalmente leve, a pesar de haber causado la muerte a mil 154 personas.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario