Noticia:
En coordinación con dirigentes del sector restaurantero de la ciudad de México, el gobierno de Marcelo Ebrard diseña una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que, de hacerse vigente, eliminará los excesivos trámites que actualmente se piden para abrir un negocio.
Autoridades capitalinas y dueños de restaurantes que elaboran el proyecto de ley, revelaron el contenido de la iniciativa que Marcelo Ebrard pretende anunciar en su tercer informe de labores, el próximo 17 de septiembre, ante los nuevos diputados que integrarán la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).
Entre los puntos más destacados del proyecto de ley, se contempla la creación de una licencia única de apertura y operación, por lo que desaparecerán todas las licencias y permisos de funcionamiento, construcción, de uso de suelo, ambientales y de protección civil que hoy se necesitan.
La licencia única será permanente y se entregará de buena fe al solicitante, sin prejuzgar sobre la veracidad de la información que éste entregue sobre las características del negocio que operará.
Sin embargo, el plan es realizar operativos aleatorios en toda la ciudad, así como atender denuncias ciudadanas, para verificar la operación de negocios y detectar a aquellos que han mentido en su solicitud. Habrá fuertes sanciones para ese dueño. Se eliminarán requisitos como el refrendo de permisos cada tres años.
Buscan licencia única
El empresario restaurantero Agustín Arroyo Legaspi ha participado en las distintas reuniones de ese sector económico con el jefe de Gobierno e integrantes del gabinete capitalino, para sacar adelante el proyecto de la nueva ley mercantil.
El empresario da cuenta de los avances que se han logrado en la redacción de la iniciativa que se presentará a la ALDF; uno de ellos es unificar criterios para la entrega de la licencia única, pues hoy se enfrentan distintos puntos de vista y aplicación de la leyes por parte de cada delegación política.
Subraya la importancia de la licencia única, pues dice que tan sólo para operar su propio restaurante, actualmente requiere tener al corriente 21 permisos.
Retoman verificación ciudadana
Destaca que en esta iniciativa, Marcelo Ebrard pretende reactivar su proyecto del Instituto de Verificación Ciudadana, que supervisará la forma de operación de los establecimientos mercantiles, y que quedó trunco en la Legislatura actual.
Arroyo Legaspi asegura que la idea es quitarle toda facultad de verificación a los jefes delegacionales, con la finalidad de abatir la corrupción que impera en las demarcaciones que conforman el DF.
Expone que ese instituto dependerá de la Secretaría de Turismo capitalina; sin embargo, la consejera jurídica del gobierno local, Leticia Bonifaz, desmiente esta última versión, pues explica que ese organismo de verificación no puede estar subordinado a ningún área de gobierno, ya que perdería su esencia de ente ciudadano.
La consejera jurídica capitalina también aclara que no se tiene contemplado por el momento retirarle todas sus facultades de verificación a las delegaciones, pues un objetivo de tal magnitud requiere un trabajo de convecimiento muy amplio con los jefes delegacionales, para evitar que interpongan controversias por un asunto que tomarían como la invasión de facultades.
Leticia Bonifaz rechaza dar una fecha para presentar la iniciativa ante la Asamblea del DF, pues dice que junto con ese proyecto de ley se debe entregar un paquete integral de reformas a las legislaciones de salud, medio ambiente y protección civil, entre otras.
Al hablar sobre la licencia única, la funcionaria del gobierno capitalino explica: “Esa licencia no se renovará, pero si el Instituto de Verificación Ciudadana encuentra irregularidades en un negocio o un mal uso de ese documento, tendrá facultades para retirar esa licencia y sancionar al infractor”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario