Noticia:
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó al centro del país a no rendirse en tiempos difíciles y prometió destinar 2 mil 400 millones de dólares para ayudar a la creación de empleos ecológicos y para aliviar el creciente desempleo.
El presidente, ansioso de mostrar que el estímulo económico de 787 mil millones de dólares está rindiendo frutos, viajó a un lugar del norte de Indiana que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.
Allí anunció la millonaria cantidad de dinero en subsidios, que servirán para darle un estímulo a la fabricación de baterías y partes de vehículos eléctricos.
“Esto representa la mayor inversión en este tipo de tecnología en la historia de Estados Unidos”, dijo Obama a una multitud de cerca de 200 personas en una fábrica que construye casas rodantes. “Por demasiado tiempo, no invertimos en este tipo de trabajo innovador, aun cuando países como China y Japón se nos estaban adelantando”, dijo.
Indiana, que apoyó a Obama en la elección presidencial de 2008, tuvo una tasa de desempleo de 10.7% en junio, muy por encima del promedio nacional.
En el área de Wakarusa, duramente golpeada por una caída en su industria clave de vehículos de recreo, el desempleo ha llegado en momentos a cerca de 20%.
A pesar de los indicios de recuperación económica, funcionarios de la Casa Blanca han reconocido que cientos de miles más de empleos en el país se perdieron el mes pasado.
Economistas sondeados por Reuters estiman que un reporte sobre el empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes reflejará una pérdida de 320 mil puestos en julio, y un alza en la tasa de desempleo a 9.6%, el nivel más elevado desde 1983.
Las críticas a Obama de parte de los republicanos afirman que el presidente demócrata, al tratar de sacar al país de la recesión por medio del gasto, sólo empeorará las cosas para la economía.
Hay mejoras moderadas, pero no hay contrataciones
“Lo que estamos empezando a ver en este momento es que las empresas tienen algunas moderadas mejoras, empezando a volver a ponerse en pie, pero no están contratando todavía”, dijo Obama en una entrevista con MSNBC tras su discurso.
“Tenemos que asegurarnos de que exista una red de seguridad para las personas. Cuando las cifras del desempleo se publiquen, creo que tendremos que evaluar el tema cuidadosamente”, dijo.
Obama anunció en la fábrica de Monaco Coach dichos fondos de estímulos que se darán a través de subsidios, dentro de su plan para impulsar una economía “verde” y de los esfuerzos para lograr la independencia energética del país.
Funcionarios del Departamento de Energía dijeron que 48 proyectos en 25 estados recibirían dinero bajo un acuerdo que requiere que quienes obtengan los subsidios equiparen la inversión federal. Casi toda la fabricación de baterías para vehículos de tecnología avanzada está actualmente situada en Asia.
“La región central, en general, ha recibido algunos de los mayores golpes de la última década, y la pregunta es si podemos empezar a reinventarnos para poder hacer cosas que sean exportadas, y no sólo estar constantemente importando”, dijo Obama.
Obama hizo hincapié en que el área de Wakarusa había enfrentado una “tormenta perfecta” de dificultades económicas, incluyendo una desaceleración general en el sector manufacturero estadounidense y los problemas asociados con la industria del automóvil. El mandatario dijo que los fondos de estímulo habían ayudado a salvar a la fábrica donde estaba hablando.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario