Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de agosto de 2009

Periodistas liberadas llegan a California.

Noticia:


El ex presidente estadounidense Bill Clinton puso ayer fin a una delicada misión política y humanitaria de más de 20 horas, que permitió el reencuentro con sus familiares de Euna Lee y Laura Ling —las dos periodistas estadounidenses de origen asiático liberadas por Corea del Norte— en el aeropuerto de Burbank, California.

Según se van conociendo los detalles de la operación de rescate, resulta evidente que la misión contó en todo momento con el apoyo tras bambalinas del presidente Barack Obama, y que su éxito ha sido posible gracias a la intermediación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ayer mismo rechazó que su esposo, el ex presidente, Bill Clinton, hubiera presentado disculpas formales ante Kim Jong-il en nombre del gobierno de EU, como sugirieron los medios oficiales norcoreanos. “Falso. No hubo ningún tipo de disculpas de por medio”, aseguró Hillary desde Kenia, donde cumple una gira de trabajo.

“Esta ha sido una misión privada. El avión no era del gobierno y no lo pagó la administración”, dijo a los periodistas el portavoz, Robert Gibbs, para tratar de imprimir el carácter de una “misión humanitaria privada” a una operación orquestada desde el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

A pesar de los intentos por desvincular a Obama del rescate de las dos periodistas, los asistentes al emotivo reencuentro de ayer en el aeropuerto de Burbank, en California, no pudieron ocultar la gratitud hacia todos y cada uno de los funcionarios que participaron activamente en la misión.

“Nuestro agradecimiento al presidente Obama y a los funcionarios del Departamento de Estado que han dejado el pellejo en esta operación”, dijo emocionado el ex vicepresidente Al Gore, dueño del medio para que laboraban las colunicadoras y uno de los actores clave en su retorno a suelo estadounidenses, para dejar así en evidencia la intervención oficiosa de la Casa Blanca.

Obama agradeció ayer los buenos oficios de Bill Clinton, “por su extraordinaria misión humanitaria”. Horas después, dijo a MSNBC: “hemos dicho a los norcoreanos que existe un camino para mejorar las relaciones e implica que dejen de desarrollar armas nucleares”. Señaló que Pyongyang no debe caer en “conductas provocadoras”.

“Nos habían dicho que nos enviarían a un campo de trabajo”, dijo entre sollozos Laura Ling en la rueda de prensa que registró el emotivo reencuentro con sus familiares.

“Pero, de forma imprevista, nos dijeron que teníamos que ir a una reunión y cuando se abrió la puerta nos topamos con el ex presidente Clinton… En ese momento, supimos de forma instintiva que nuestra pesadilla había terminado”, dijo Ling con los ojos llenos de lágrimas y rodeada por su familia y una comitiva que hizo posible su liberación.

La odisea de más de 140 días culminaba así en medio de una operación que la administración del presidente Obama ha querido enmarcar en el terreno de lo privado y humanitario, mientras los detalles de las negociaciones y las conversaciones entre Bill Clinton y Kim Jong-il han sido confinados al campo del análisis y la especulación para barruntar sobre los términos de un posible aunque complicado diálogo con el régimen de Pyongyang.

No hay comentarios: