Noticia:
Chiapas, Coahuila, Yucatán y Zacatecas son algunos de los estados que tienen superficies sembradas con cultivos de temporal en riesgo de siniestro por la escasez de lluvias durante los meses de junio y julio, reconoció Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, dijo que se ha pronosticado que agosto sea un mes con más precipitaciones, lo que significaría recuperar miles de hectáreas sembradas.
Sin especificar una superficie con posibilidades de siniestro, Cárdenas Jiménez indicó que a nivel nacional se tienen 12 millones de hectáreas preparadas para sembrar, pero a la fecha sólo se ha solicitado un seguro catastrófico para 112 mil hectáreas.
Por tanto, destacó que esta es una de las medidas compensatorias en caso de que se tenga un panorama adverso, ya que las fechas se extinguen para las siembras de diversos cultivos, aunque insistió que aún quedan expectativas de recuperación.
El funcionario federal explicó que una vez que se confirmó la presencia del fenómeno de El Niño, que ha retrasado la presencia de lluvias, se ha determinado implementar acciones regionales con el objetivo de resembrar las parcelas en riesgo de siniestro con cultivos alternativos en cada uno de los estados que reporten esta problemática.
Canola, cultivo alternativo
En el caso de Zacatecas, dijo que se ha optado por la siembra de canola en 10 mil hectáreas que se distribuirán en Río Grande, Fresnillo y Zacatecas, y detalló que el apoyo consistirá en el otorgamiento de semilla certificada.
Reconoció que también pueden implementarse otras semillas, como avena forrajera, incluso, a largo plazo podría ser la inducción a cultivos perennes rentables como la uva en tierras que tengan ese potencial.
Repunta consumo de frijol
Durante una gira de trabajo para asistir a la inauguración del segundo Congreso Internacional del Frijol y la Feria Nacional del Frijol, el secretario de Agricultura mencionó que se ha logrado incrementar el consumo per capita de frijol en el último año, al pasar de 9.4 a 12 kilos, después de esa fuerte caída que se registró en casi dos décadas, ya que en 1990, el consumo por persona era de 19 kilogramos.
Este repunte lo atribuyó a las diferentes campañas promocionales que se han implementado para dar a conocer los beneficios de esta leguminosa.
Crece el rendimiento
A pesar de los siniestros que se han registrado en el país, el funcionario federal aseguró que también la producción y rendimiento del frijol han incrementado y abundó que de 887 mil toneladas registradas en el ciclo agrícola 2000, el año pasado, el reporte de producción fue de mil 120 toneladas en todo el país.
Cabe mencionar que los estados que aportan más de 40% de la producción nacional en el ciclo agrícola primavera-verano, son Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, mientras que en el ciclo otoño-invierno, son Sinaloa y Nayarit.
Durante este evento, al que asistieron unos mil participantes de varias entidades de México y de otros países, la gobernadora perredista, Amalia García Medina, aprovechó para solicitar al gobierno federal que no se apliquen recortes presupuestales para la agricultura zacatecana.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario