Noticia:
Los ex presidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton recorrieron el lunes la capital de Haití en medio de los escombros, dentro de sus esfuerzos de recolectar asistencia e inversiones para un país que no se recupera del devastador terremoto del 12 de enero.
La visita es la primera conjunta de Bush y Clinton a la nación caribeña después de que el presidente Barack Obama les encomendara encabezar los esfuerzos estadounidenses de recaudación de fondos y otros recursos para Haití.
Al término de su reunión con el presidente René Preval en el recinto del colapsado Palacio Nacional, Bush y Clinton tenían previsto un recorrido por las tiendas de lona y plástico que albergan a unos 60 mil sobrevivientes que viven en la miseria en el paseo nacional contiguo de Champ de Mars.
Bush dijo a la prensa que ambos ex gobernantes tienen como propósito conocer la devastación de primera mano y ''recordar al pueblo de Estados Unidos que persiste el sufrimiento y son necesarias mayores acciones aquí (en Haití) ''. Afirmó que él y Clinton desean alentar a los empresarios locales a que creen empleos y contribuyan al crecimiento de la economía en el país.
''Nuestra misión es contribuir a que se cubran los faltantes en las necesidades de la gente y ayudar a la creación de empleos'', expresó Bush.
Lucharles Jean-Laudius, uno de los centenares de damnificados por el terremoto, saludó la visita de los ex mandatarios y la consideró una señal de que Estados Unidos mantendrá los envíos de ayuda. Jean-Laudius expresó preocupación de que el reciente retiro de las fuerzas estadounidenses constituyera una señal de pérdida de interés de la comunidad internacional hacia la situación en el país caribeño.
''Pero si los (ex) presidentes jos en una tienda de plástico cerca del Palacio Nacional.
Aunque el gobierno y dirigentes empresariales saludaron la presencia de ambos ex mandatarios como una señal del compromiso de Estados Unidos con Haití, Bush y Clinton son un recuerdo del pasado de desórdenes y violencia debido a sus intervenciones en la historia política reciente del país.
Unos 100 partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide incendiaron neumáticos para exigir el regreso de su dirigente exiliado, durante una protesta frente al palacio.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario