Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de agosto de 2009

Hacienda evalúa reducir subsidios.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa disminuir algunos subsidios e incluir un déficit moderado dentro del paquete económico para el 2010 que entregará al Congreso.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secreatría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la medida se tomará con base en la evolución de las variables económicas, del precio del petróleo, así como del comportamiento que tenga la recaudación.

Con base en lo anterior, dijo, se determinarán los faltantes de ingresos que se podrían esperar en 2010 y se presentará la propuesta.

Al respecto, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Pólitica de Ingresos de Hacienda, consideró que uno de los rubros en los que se registra un problema de gravedad es en las tarifas eléctricas.

“Las tarifas domésticas están altamente subsidiadas, ya que nada más cubren el 35% ó el 36% del costo de generar la energía, y es lo que se les cobra a todos los usuarios”.

Y ahí, anticipó, la política que tenemos es de tratar de ir reduciendo o contener este apoyo de manera gradual.

Cae la recaudación

Miguel Messmacher manifestó que para el cierre de este año, se prevé una menor recaudación de ISR, IETU e IDE por 92 mil millones de pesos, mientras que la del IVA será inferior en 112 mil millones de pesos.

“La combinación de otros ingresos no petroleros que tienen que ver con algunos impuestos y con los resultados de las entidades públican se estiman en 64 mil millones de pesos”.

El directivo adelantó que también se contempla la posibilidad de recurrir “de manera moderada” a un mayor déficit, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El funcionario declinó hacer un pronóstico del crecimiento económico para el siguiente año. Pero precisó que la estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año fue de una contracción de 10.4%, mientras que en el primer semestre la reducción llegó a 9.3%.

Sin embargo, la expectativa es que a partir del segundo semestre del año se logre un crecimiento “secuencial y consecutivo”.

Miguel Messmacher aseguró que además de las medidas que se adoptaron para compensar los efectos de la crisis seguirán analizando la viabilidad de instrumentar otras acciones y con ello, responder ante la reducción de la actividad económica.

En conferencia de prensa para detallar las finanzas públicas al segundo trimestre del año, mencionó que como parte del recorte que se anunció hace una semana, las dependencias evalúan los programas específicos que se afectarán.

No obstante, dijo que aquellos que tienen orientación de apoyo a la economía y bienestar familiar se preservarán.

Lo que se busca, dijo, son los esquemas que no tienen un buen desempeño y que no tendrían afectación en la economía.

Respecto al impacto de las medidas contracíclicas, detalló que sólo el impulso fiscal es de 1.5% del PIB, el que también conlleva un efecto multiplicador. Y recalcó que hay señales de que el empleo se empieza a recuperar.

Miguel Messmacher recordó que por concepto de las diferentes coberturas petroleras, los ingresos estimados serán por 100 mil millones de pesos.

Sobre la posibilidad de utilizar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que ésta se contrató para constituir un blindaje financiero en caso de condiciones extremas de financiamiento en la cuenta de capital de la balanza de pagos, “y éstas no se han materializado”, sostuvo el directivo.

El 17 de abril de este año se aprobó el acceso de México a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional que asciende a una suma de 47 mil millones de dólares, el cual no está sujeto a condición alguna.

No hay comentarios: