Noticia:
Durante el periodo 2003-2007 el Distrito Federal (DF) registró un bajo desempeño en el ritmo de crecimiento de su actividad económica, informó el INEGI.
De acuerdo con datos correspondientes al Producto Interno Estatal (PIBE) que dio a conocer el INEGI, la entidad federativa reportó un desempeño menor al de la media nacional. En el lapso 2003-2007 la entidad creció 3.4%, mientras que el desempeño nacional fue de 3.9% en ese periodo.
Para 2007, el DF volvió a reportar un crecimiento inferior al de la media nacional con un avance de 2.9%, cuando el promedio en el país fue de 3.4%.
Sin embargo, esta entidad fue la que más contribuyó al crecimiento de la economía de México en 2007, con una aportación de 17.5%, derivada del impulso que dio por el sector servicios donde la entidad federativa aportó 23.9% del PIB nacional.
Impulsa sector industrial
En 2007 Coahuila fue el estado que registró el mayor crecimiento económico con un alza de 10.2%. En esta entidad el sector industrial es el que más contribuyó al dinsmismo económico, sin embargo analistas económicos consideran que durante este periodo de recesión Coahuila será una de las entidades que puedan tener el mayor impacto en su economía, debido a que la industria maquiladora, principalmente la automotriz ha tenido el mayor impacto por la crisis.
Otras entidades que durante 2007 mostraron un importante dinamismo son: Quintana Roo con un desempeño en su PIB de 9.6%; Querétaro con 7.2% y Baja California Sur con 7.2%.
Mal año
Por el contrario, Campeche, Chiapas y Nayarit reportaron contracción en su economía durante 2007, con saldos negativos de 5.6%, 4.1 y 1.3%, respectivamente. En Campeche la actividad industrial tiene mayor relevancia.
Durante el periodo 2003-2007, la economía nacional mostró una tasa de crecimiento media anual de 3.9% en términos reales. Los estados que superaron ese nivel fueron Quintana Roo con un crecimiento de 7.2%, Baja California Sur con 6.7%, Querétaro 6.6%, Nuevo León 6.1% y Nayarit 6.0%.
Los estados de Coahuila, Yucatán, Veracruz, Sonora, Aguascalientes y Tabasco presentaron tasas de crecimiento media anual superior al 5.0%
Por otro lado, las entidades federativas que más contribuyeron al PIB del sector primario, integrado por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en 2007 resultaron Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Sonora.
En tanto, los estados de la República Mexicana que más contribuyeron al PIB industrial, compuesto por la minería, electricidad, agua y gas, construcción e industrias manufactureras en el mismo año, fueron Campeche, México, Nuevo León, Distrito Federal y Tabasco.
Las entidades federativas que más participaron dentro del sector servicios resultaron el Distrito Federal con 23.9%, estado de México con 9.2%, Nuevo León 7.5%, Jalisco 6.6% y Veracruz con 4.4%.
INEGI destacó que los estados del país que más contribuyeron al sector agrícola fueron Jalisco con 10.2%, Sinaloa con 8.1% del crecimiento del sector, Veracruz con 7.3% y Michoacán 7.2%.
El INEGI informó que esta información toma relevancia debido al cambio de metodología en el año base para el cálculo del PIB estatal, que anterormente era 1993 y ahora se tomó como año base 2003, lo que ayudó a delimitar la producción en cada entidad federativa y ampliar la cobertura de encuestas.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario