Noticia:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció ayer el aumento de 3.8% en las tarifas de los tramos carreteros y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aumento que aplicará a partir de los primeros minutos del martes 4 de agosto.
A través de un comunicado, la dependencia mencionó que el ajuste que impulsó el gobierno federal en conformidad con la política económica, representa un promedio ponderado en relación con la inflación.
Según la “Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria”, los analistas estiman una tasa de inflación del 4.3% a finales del 2009. Hasta junio de este año, el indicador se sitúa en 5.74% en comparativo anual, de acuerdo con el Banco de México.
En junio pasado, el director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, comentó que este año no habría incremento en las tarifas de peaje en la red de carreteras que administra el organismo, este aumento se hará efectivo a partir de las 00:01 horas del próximo martes.
Capufe reitera el compromiso de seguir operando con eficiencia los 4 mil 309.9 kilómetros de carreteras de cuota que opera al mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad para el tránsito de los usuarios.
El incremento de tarifas se da tras el reporte de la caída de 7.8% de los ingresos presupuestarios al segundo trimestre del año, debido a la disminución de los recursos provenientes del petróleo e impuestos que cayeron 22.2% y 13.6% respectivamente en el periodo.
Caminos transitados
Las carreteras de cuota que aumentarán las tarifas de peaje son las que van de México a Puebla, Querétaro y Acapulco; así como tramos importantes como Chamapa-Lechería, Querétaro-Irapuato, La Pera-Cuautla y Tijuana-Ensenada, por mencionar algunas.
La SCT asegura que “el ajuste de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de los tramos carreteros, que exigen los usuarios, y evitar el deterioro de la infraestructura”, por tanto el programa de mantenimiento y conservación coninuará en las diversas carreteras.
El aumento se da después de que en 2007 se aplicaron disminuciones de 5.0% en Capufe y en Fonadin de entre 3.5 y 11.8% en las tarifas de peaje de los principales caminos de cuota.
Esta semana el Banco de México reiteró que el objetivo de inflación para el próximo año dependerá, entre otros factores, de los movimientos que se puedan presentar en el precio de bienes y servicios administrados y concertados durante 2010, situación que según analistas dependerá de la disponibilidad de recursos del gobierno federal. Sin embargo, ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda comentaron que se evalúa la posibilidad de reducir algunos subsidios para el próximo año.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario