Noticia:
Si tiene una o más tarjetas de crédito, existen buenas noticias. El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de estos plásticos.
De acuerdo con el instituto central, los réditos de este producto cayeron de 41.78%, en mayo pasado, a 37.38% en junio. Este nivel es el más bajo desde septiembre de 2008.
Pero a pesar de que hay un descenso en las tasas de interés, éstas todavía se ubican muy por encima de lo que los bancos cobraban en 2006 y 2007, cuando llegaron a 31%.
En los primeros meses de 2008 el promedio rondó en 34%; sin embargo, a partir del tercer trimestre del año anterior los réditos saltaron cerca de siete puntos porcentuales, según información estadística de Banxico.
Instituciones financieras como Invex, Bancomer, Banorte, Afirme, Scotiabank, Banamex, principalmente, ajustaron a la baja los réditos para algunos de sus productos dirigidos al público general, pero no de manera generalizada ni con todos los clientes, según confirmaron las propias entidades.
Los bancos recalcaron que la disminución en las tasas se aplica de forma diferenciada, es decir, de acuerdo al comportamiento de pago de cada acreditado.
Elementos que favorece
Dijeron que la medida se atribuye a factores como una mejoría en la percepción de riesgo y un alza más moderada en cartera vencida.
Otro de los elementos que influyeron fue la baja en las tasas de interés de referencia.
Sin embargo, a pesar de que las tasas de interés promedio bajaron, el Costo Anual Total (CAT), que incluye los cargos inherentes a un préstamo, subieron en algunos bancos.
Al cierre de junio, el CAT más bajo en plásticos se ubicó en 25.40% en el caso de Banorte y de 104% en Bancoppel.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidió en que hay una tendencia a la baja en los réditos, debido a la reducción en la tasa de referencia y a que los intermediarios perciben mejores perspectivas macroeconómicas.
Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que en los últimos meses los réditos de los plásticos se ajustaron a la baja.
Pero aclaró que las tasas se aplican con base al historial de los clientes.
El Banco de México dijo que en el caso de las hipotecas el costo se mantuvo sin cambio. La tasa promedio se ubicó en 12.80%; la máxima en 15.09%, y la mínima en 12.30%.
Marcos Carrera consideró que el descenso en tasas de interés “no debe ser algo transitorio”, sino que se debe mantener en los próximos meses para que los acreditados manejen de forma adecuada su crédito y se disminuya la cartera vencida.
“Si la tasa es elevada, se genera una mayor cartera vencida; eso no conviene a clientes ni a las instituciones”, agregó.
El directivo reiteró que las tasas no bajarán por decreto, “pero si las condiciones de mercado lo permiten se podría observar una caída gradual en los réditos”.
Manifestó que como parte de las condiciones del mercado, los intermediarios tienden a bajar los réditos.
En el caso de México, aseguró que se observan mejores expectativas para la economía de Estados Unidos, “lo que ayudará a tener un mejor panorama económico”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario