Noticia:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado hoy abiertamente el uso de la violencia de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes civiles durante las protestas opositoras registradas desde que se conocieran los resultados electorales que dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad.
"Me he sentido abatido e indignado" por las amenazas, apaleamientos y detenciones de manifestantes en Irán, ha dicho Obama a los periodistas en la Casa Blanca. "Condeno firmemente estas acciones injustas y me sumo al pueblo americano a la hora de lamentar todas y cada una de las vidas inocentes que se han perdido".
Obama ha elevado el tono y ha mostrado enérgicamente su indignación por primera vez desde que se desató la crisis en Irán hace 12 días, y que hasta el momento se ha cobrado la vida de 18 manifestantes, según el Gobierno de Teherán.
El presidente estadounidense, en su cuarta rueda de prensa desde que asumió en enero pasado, ha rechazado las acusaciones del régimen iraní y ha asegurado que su país no está "interfiriendo" en la situación política interna. "La vieja estrategia de utilizar a otros países como coartada ya no funciona", afirma
Sin embargo, "debemos dar testimonio del coraje y la dignidad del pueblo iraní, y de la importante apertura dentro de la sociedad iraní".
Estas declaraciones se producen después de que este fin de semana los republicanos criticaran duramente la "tímida" posición del presidente estadounidense sobre la crisis y la situación de tensión en Irán.
Comentario:
Lo más sensato es que Estados Unidos se mantenga al margen y sólo presione por la vía diplomática.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario