Noticia:
Líderes de la Unión Europea se aprestaban el jueves a adoptar una nueva serie de sanciones en contra de Irán, en un intento por detener su controversial programa nuclear.
Las restricciones adicionales, que el grupo planea aprobar en una cumbre enfocada principalmente en asuntos económicos, estarán dirigidas a la industria petrolera de Irán, compañías de transporte y productos de doble uso que podrían ser aprovechados en el programa nuclear. Otras sanciones afectarán transacciones financieras y seguros comerciales.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo el jueves que Europa debe desempeñar un papel integral en los esfuerzos de la comunidad internacional.
Esto implica ''garantizar que tenemos un paquete sólido de sanciones en contra de Irán, lo que se discutirá hoy'', dijo. ''Creemos que es realmente importante''.
Las nuevas medidas tomadas por la UE reforzarán las sanciones aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego que Irán rechazara un plan según el cual habría suspendido el enriquecimiento de uranio e intercambiaría sus reservas de uranio poco enriquecido por combustible nuclear.
La ONU busca interrumpir el flujo de fondos hacia la Guardia Revolucionaria de Irán. El organismo internacional ha llamado a que se congelen los bienes de 40 compañías y organizaciones adicionales, involucradas en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos.
Estados Unidos, Israel y otros países temen que Irán seguirá mejorando su programa nuclear hasta que logre fabricar armas nucleares. Irán alega que sólo intenta obtener combustible para sus reactores de energía e investigación. El país insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio de acuerdo con el Tratado de No Proliferación internacional.
Teherán ha restado importancia al impacto de las sanciones, expresando que ampliará su programa de investigación atómica.
El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo el jueves que las nuevas medidas no afectarán las fuerzas armadas de Irán porque su país es militarmente auto-suficiente.
''No estamos buscando armas. Tenemos la capacidad de exportar'', dijo Vahidi, según la página electrónica de la televisora estatal iraní.
Irán ha estado buscando ser independiente en la producción militar desde 1992.
En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, celebrada el lunes en Luxemburgo, la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que las puertas siguen abiertas para negociar con Irán.
Señaló que invitó al principal encargado de las negociaciones sobre asuntos nucleares de Irán, Saeed Jalili, a discutir el tema. Funcionarios de la UE han indicado que se espera que Teherán acepte la invitación y que las conversaciones podrían retomarse en los próximos meses.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario