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jueves, 17 de junio de 2010

Diputados prevén dictaminar nueva ley para espectaculares

Noticia:


a Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará esta semana la nueva Ley de Publicidad Exterior de la ciudad de México, con el propósito de que se apruebe en el periodo extraordinario que tendrá lugar del 28 al 30 de junio próximos.

Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, explicó que la iniciativa considera el reordenamiento de los anuncios espectaculares y del mobiliario urbano que exhibe publicidad, así como nuevas alternativas publicitarias, como el uso de vehículos no contaminantes que exhiba la propaganda.

El entrada en vigor de esta medida permitirá retirar entre 60% y 70% de los 8 mil anuncios espectaculares que hay en la ciudad, dijo, ya que así se ha hecho en otros países.

Dijo que con un esquema mixto, no todos los espectaculares tendrían que permanecer donde se encuentran, porque también pueden establecerse anuncios unipolares, que van anclados al piso y no sobre las azoteas.

“Obviamente que se determinarán las medidas, los anclajes y medidas de seguridad”, pero además se consideran otras alternativas, como permitir la publicidad en parques y jardines, siempre que la compañía se comprometa a darle mantenimiento a ese espacio, como sucede en ciudades como Barcelona, España; Roma, Italia; y Bogotá, Colombia.

“Hay que potencializar servicio de carácter social que puedan dar estas empresas a la ciudad de México, como permitir la colocación de publicidad en parques y jardines. Tendrían que ser con ciertas características”.

Publicidad por mantenimiento

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón explicó que uno de los grandes problemas de los gobiernos en las ciudades es el mantenimiento de los parques, por lo que esta medida legal podría contribuir a superarlo.

También se pretende aprovechar al máximo el mobiliario urbano que se tiene, como los llamados mupis. En ese sentido, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que se revise el contrato que se tiene en el Metro y Metrobús en esta materia.

Mencionó que también es necesario regular las casetas telefónicas, que exhiben propaganda, así como la rotulación de tiendas —desde las pequeñas hasta las grandes—, ya que en algunos casos la casa que tiene el local exhibe publicidad en toda su construcción.

La colocación de pendones biodegradables, la publicidad que exhiben los taxis, los carteles que son colocados en muros y toda la publicidad exterior en general es lo que se pretende regular con la nueva norma.

La discusión sobre la nueva Ley de Publicidad Exterior ha generado oposición de parte de algunas empresas del ramo, sobre todo por los puntos de la creación de zonas especiales para colocar espectaculares, lo que implicaría el retiro de unos 10 mil anuncios colocados en toda la ciudad.

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