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Para este 2010, el gobierno del Distrito Federal estimó que se alcanzará una inversión privada de 6 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, incluidos la Supervía Sur-Poniente y la ampliación de los segundos pisos, entre otros.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el esquema de inversión pública-privada pues este mecanismo ha permitido crear infraestructura como los puentes vehiculares de Circuito Interior que, únicamente con recursos fiscales, hubieran tardado más tiempo.
También señaló que con las finanzas sanas que se tienen en la ciudad, con recursos fiscales, se ha podido impulsar la creación de nueva infraestructura como la Línea 12 del Metro.
“Lo que hemos buscado son nuevos mecanismos de participación con el sector privado, es decir, en México a veces debatimos demasiado, somos muy ideológicos y el mundo no nos va a esperar. Nosotros hemos buscado formas para que en el corto plazo, de inmediato podamos hacerlo mucho mejor”, expuso.
Al participar en el foro Ciudad de México, Capital de Inversión, el mandatario local expuso que el objetivo de estas estrategias es “aumentar la tasa de inversión en la ciudad lo más rápido que se pueda y conectar a la ciudad cada vez de mejor manera con el resto de las ciudades del mundo y la economía global”.
Durante su participación, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, señaló que de 2007 a la fecha se ha logrado una inversión de 114 mil millones de pesos procedentes de la inversión realizada por la iniciativa privada y otros 30 mil millones de pesos de recursos fiscales.
Sobre los rubros donde se enfocará los proyectos de inversión, el funcionario capitalino señaló que serán en basura, Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los clusters que son las ciudades del conocimiento.
Anunció que se esta trabajando en un proyecto con las delegaciones para que mediante un esquema de arrendamiento se adquieran 500 camiones de basura.
De acuerdo con el gobierno capitalino los siguientes rubros donde se atraerá la inversión privada son: estacionamientos, paraderos, infraestructura hidráulica, manejo de residuos sólidos y la transición a la economía del conocimiento.
Mario Delgado comentó que se ha apoyado a 43 proyectos de inversión privada, que representan casi 855 millones de pesos en incentivos fiscales, para lo que es una inversión de 45 mil millones de pesos. Esto particularmente en el Corredor Zócalo-Reforma.
El funcionario detalló la estrategia para obtener esos recursos: ”primero, tener finanzas públicas sanas; la segunda, un esquema de innovación financiera para poder tener una gama amplia de posibilidades de asociación entre el sector privado y el sector público, y tercero, utilizar todos los impuestos para armar un programa de incentivos.
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