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jueves, 17 de junio de 2010

Cambiarán trazo de la Supervía por amparo

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF), junto con la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, analiza la modificación del trazo de la Supervía Sur-Poniente en una área de cinco metros, que corresponde a la rampa de acceso de un condominio horizontal en la avenida Desierto de los Leones cuyo fiduciario, Banamex, obtuvo una suspensión definitiva.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del DF, aseguró que la afectación es mínima, toda vez que la solicitud del juez es que se cuide el acceso al terreno. “No le veo inconveniente”, sostuvo.

Explicó que desde que se diseñó el trazo de la vía que conectará a la zona de Santa Fe con el Periférico Sur, se consideró “un colchón” de terreno de cinco metros por lado para tener margen de maniobra en el trazo de la vialidad de peaje.

“Hacer un pequeño tapial antes y con ello se modifica un poco la forma de acceso a uno de los puentes, y ya se resuelve el problema. No le vemos ningún inconveniente”, detalló Aboitiz Saro.

No creen que exista problema

Por su parte, la consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, reiteró que la suspensión definitiva que obtuvo Banamex no significa que se vayan a detener los trabajos, sino que se cuide la rampa.

“Yo no veo ningún problema con que le resuelvas el problema a ellos y que la vía vaya. Es perfectamente compatible. No es un obstáculo ni grave, ni delicado, que vaya a afectar la construcción de la obra”, sostuvo la funcionaria capitalina.

Aboitiz y Bonifaz, por separado, descartaron que con la suspensión definitiva que se otorgó la semana pasada se vayan a detener los trabajos para la construcción de la Supervía, que será una autopista de cuota que correrá a través de túneles, puentes y vías superficiales.

Sobre los juicios de amparo que están en curso por el proyecto —13, según datos del gobierno capitalino—, Aboitiz dijo que “una cosa es que le den ingreso, y otra la razón en el amparo. Se llega negociar el valor de la propiedad, se llega a un acuerdo y se desiste. No veo ninguna posición radical para que esto no camine”.

Ayer, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, empresa que junto con Copri edificará la Supervía Sur-Poniente, desestimó que el recurso jurídico sea un problema para el trazo o los trabajos de la vialidad, que ya iniciaron.

Incluso, aseguró que la obtención de los terrenos para la Supervía se está obteniendo en un tiempo récord —dos meses—, y afirmó que está prácticamente terminada la liberación de derecho de vía para edificar la autopista urbana.

Reveló que se asignaron 600 millones de pesos para el pago de las indemnizaciones, y en caso de que no se gaste la totalidad, se utilizará para construir adecuaciones viales en Santa Fe.

La Supervía forma parte del proyecto Autopista Urbana, que incluye también los tramos del segundo piso en Periférico, de Toreo a San Antonio y de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda.

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