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Los ataques a la seguridad de las empresas, como el robo de bases de datos o fuga de información, pueden provocar daños de entre 6 y 8 millones de dólares a empresas afectadas, reveló una investigación Sobre Privacidad y Protección de Datos Personales realizado por la empresa consultora Accenture.
El estudio que incluyó encuestas a más de 300 empresas de 19 países reveló que este tipo de acciones, que se producen en un 60% de los casos desde adentro de las propias compañías, tienen el mayor costo o impacto sobre la imagen y confiabilidad de las empresas que deben gastar en resarcir los daños que sufren ellas mismas y sus clientes.
Al respecto, el consultor de la empresa Ernest & Young , Ricardo Lira Plaza, dijo que para enfrentar el robo de bases de datos, la fuga de información, la divulgación de secretos, el espionaje, el robo de activos o la infección de malware o spyware, y otros incidentes, las empresas deben contar con una serie de mecanismos de prevención.
Deben adoptar y contar, dijo, con una perfecta evaluación sobre el tipo de información sensible, datos o secretos que pudieran resguardar, hacer un inventario de riesgos y adoptar medidas de seguridad y control, pero adicionalmente mantener una sobre vigilancia sobre estos controles.
En su opinión, resulta imprescindible y benéfica la aprobación de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares, ya que hoy en día, en un mundo globalizado en el que vivimos es una verdadera necesidad para las personas saber que sus datos no corren peligro.
La propuesta de ley, que actualmente sólo falta ser aprobada por el presidente Calderón, contempla que las empresas privadas estén obligadas a garantizar la seguridad de los datos personales de sus clientes y así evitar la venta de bases de datos, como ocurrió con la del Instituto Federal Electoral (IFE) y también con otras instituciones públicas. Además, agregó, las que no cumplan con ello pueden ser sancionadas económica y penalmente.
Al respecto, Rafael Pereda, de la consultoría Accenture, indicó que en un sondeo entre 300 empresas de 19 países, se detectó que el 60% de ellas habían tenido problemas por fuga de información, daño que a los grandes corporativos podría costar entre seis y ocho millones de dólares reparar el daño, así preservar la buena imagen de las empresas ante tales eventos.
Comentó que las conclusiones a las que llegaron permiten establecer que es mucho menos probable que sufran vulneraciones de seguridad las organizaciones que muestren una “cultura de precaución” con respecto a la privacidad y la protección de datos, pues —añadió— es crucial comprender la perspectiva y el planteamiento de los socios comerciales en este ámbito.
Explicó que la mayoría de las organizaciones han perdido información personal sensible, y que entre las causas más importantes de ello son las internas o las que atañen a las propias compañías, de ahí que, como lo indica el estudio, es algo potencialmente controlable por las empresas.
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