Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 8 de agosto de 2009

Presionan combustibles alza de energía eléctrica.

Noticia:


La energía eléctrica que comercializa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en uno de los insumos más caros que distribuye el gobierno federal en lo que va de la presente administración.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la CFE 2008, el precio medio de la electricidad (en términos nominales) pagada por los usuarios se incrementó en 116.3% durante el 2001 y el año pasado, señala.

La compañía justifica los aumentos por “los crecimientos extraordinarios en los costos de los combustibles” que utiliza para generar la energía: combustóleo, gas natural, carbón importado y carbón nacional.

El documento detalla que en 2008 se dio el segundo incremento más alto en el precio promedio del kilowatt-hora del sexenio, 16.6%.

El primero se registró, según los estados financieros de la paraestatal en 2003, cuando el valor promedio de la energía eléctrica facturada por los casi 25 millones de usuarios, pasó de 72.1 centavos por kilowatts-hora a 84.8 centavos.

Por sectores, los aumentos al precio promedio del kilowatt-hora en ese periodo impactaron más a la gran industria que resintió un incremento de 169.4%, seguido por la pequeña y mediana industria con 143.1%, el sector comercio con 95.3% y los usuarios domésticos con 76.3%.

Para el primer semestre del 2009, el valor de la energía eléctrica se ha venido reduciendo (salvo la tarifa correspondiente al sector servicios), aunque el precio promedio de la energía eléctrica apenas llega a los niveles del 2006.



Tarifas revisadas

La paraestatal señala que las tarifas eléctricas son revisadas anualmente con la participación de las secretarías de Energía, Economía y éstas son aprobadas también por Hacienda.

Actualmente, 76% de los ingresos de la Comisión están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos de los combustibles (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

El restante 24% se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las tarifas de electricidad cobradas a los usuarios, requieren ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de CFE y tomar en cuenta la distribución equitativa de los costos de generación entre los usuarios del servicio.

Sin embargo, reconoce que históricamente, las tarifas no han reflejado el costo total de CFE para proveer energía, por lo cual e gobierno federal ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio para cubrir el exceso de los costos de CFE sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas.

No hay comentarios: